El exgobernador Ángel Aguirre regresó a la política por sus fueros en 2017 pese a que tuvo que renunciar a la gubernatura de Guerrero en 2014 por su presunta omisión en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Desde entonces ha promovido una alianza entre el PRD y otras fuerzas partidistas en su estado.
Ahora, después de que su candidato perdiera la gubernatura frente a la morenista Evelyn Salgado en 2021, el perredista ha trabajando en favor de una alianza a nivel estatal para que en Guerrero se logre una unión entre el PRD y Movimiento Ciudadano, pese a la reticencia de la cúpula emecista a las alianzas electorales.
Para ello, como pudo saber LPO, Aguirre Rivero convocó a su dirigente Jesús Zambrano y al senador naranja Dante Delgado a una reunión en Guerrero para comenzar las pláticas rumbo a un candidato presidencial común entre MC y el PRD, lejos de la alianza Va por México con el PAN y el PRI. Sobre el tricolor Delgado ha afirmado en más de una ocasión que "con el PRI ni a la esquina".
Exclusivo: Alito cenó con los magnates regios y les reclamó más apoyos para la alianza opositora
De concretarse un acuerdo entre las dirigencias del sol azteca y del partido naranja, podría representar un duro golpe al bloque más importante de la oposición, el cual ya habría acordado postular a militantes panistas activos en la candidatura a la Jefatura de Gobierno de CDMX y a la Presidencia de la República en 2024.
Esto así lo acordaron el panista Marko Cortés, el priista Alito Moreno Cárdenas y el empresario Claudio X. Gonzalez, excluyendo de la ecuación al PRD. Desde luego, con la abierta molestia de Zambrano y de Jesús Ortegas. De ahí que la puerta que abrió Aguirre a MC podría resultar tentadora también a los perredistas.
Los nombres de quienes figuran en tal acuerdo no pueden ser otros que los que cada partido ha manifestado públicamente como sus suspirantes a 2024: por MC los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García, mientras que por el PRD irían el senador Miguel Ángel Mancera y el michoacano Silvano Aureoles.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.