Andrés Manuel López Obrador lamentó el fallecimiento de Carlos Urzúa, quien fue su primer secretario de Hacienda y Crédito Público y, tras su renuncia a la dependencia, se volvió en uno de sus más férreos crÃticos. Asà mismo, respondió las especulaciones que surgieron en personajes de la oposición alrededor de esta muerte.
"Mi pésame a los familiares de Carlos Ursúa. Lamento mucho su muerte, en lo que parece ser un accidente, de acuerdo con lo que los mismos familiares han expresado", lanzó el presiente en su conferencia de este martes.
El presidente reconoció que al final tenÃa amplias diferencias con el exfuncionario, que se sumó al equipo de Xóchitl Gálvez, pero se lanzó con dura crÃtica a quienes especularon que detrás de esta muerte podrÃa estar el gobierno. "Gente de verdad de malas entrañas, porque estamos en tiempos de zopilotes, que se comportan como buitres", dijo.
Tras conocerse la muerte del también académico, el dÃa de ayer, algunos polÃticos de la oposición como Gabriel Cuadri, Manuel Clouthier, Fernando Belaunzarán -quien terminó por borrar su comentario en X- entre otros, sugirieron que las circunstancias de la muerte de Urzúa resultaban "extrañas", o que hacÃa recordar a Putin, considerando la fuerte oposición de Urzúa a la 4T. Sus ideas fueron claras todos los lunes en su columna en el diario El Universal, donde cuestionó las medidas más emblemáticas de este gobierno.
Vale recordar que Urzúa renunció al gobierno de López Obrador un año después de su triunfo. Argumentó, desde entonces, "muchas discrepancias en materia económica", considerando que muchas de ellas habÃan sido tomadas "sin mucho sustento". Uno de los temas que causó mayor ruptura fue la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Sin embargo, de acuerdo con las autoridades capitalinas, se determinó que la muerte del exsecretario de Hacienda habÃa sido natural, tras una caÃda por unas escaleras, por lo cual no se abrió ninguna carpeta de investigación.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.