Mañanera
AMLO descartó que Ojeda haya participado en Ayotzinapa: "La decisión se tomó a nivel central"
El almirante era mando naval en Acapulco durante la desaparición de estudiantes, pero AMLO asegura que los "malquerientes" a la 4T buscan involucrarlo.

 Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, no será llamado para declarar por el caso Ayotzinapa, a pesar de que, cuando ocurrieron los hechos, era mando naval en Acapulco. Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no hay discusión en que éste no tuvo relación con la desaparición de los 43 estudiantes normaistas.

Durante la conferencia de este miércoles, el mandatario explicó que los marinos que aparecen en las evidencias en el basurero de Cocula ya testificaron, así como mandos superiores, pero esto no incluyó a Ojeda Durán.

"Él no tiene ningún involucramiento en este asunto. El almirante Ojeda y los malquerientes de nosotros quieren forzar porque el almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco", dijo el Presidente desde Palacio.

AMLO: "Mandos de la Marina que alteraron el basurero de Cocula son investigados por la FGR"

Además, señaló que "es sabido" que las decisiones sobre los hechos ocurridos en septiembre de 2014 fueron tomados a nivel central. "La Secretaría de Marina, como la de Defensa, tienen organismos de inteligencia para tareas especiales. Está demostrado que los que participaron en lo del basurero, los marinos que están actuando que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes están actuando desde oficinas centrales, desde aquí", dijo.

Aclaró también que la investigación no termina y apenas se entregó el informe de los expertos internacionales, pero aseguró que se seguirá avanzando y que está la orden de entregar toda la información.

Sobre la posibilidad de llamar al ex Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que eso dependerá de la fiscalía especializada. "Ellos determinarán hasta dónde llegó", dijo. Pero también dejó ver que no cree probable que él no estuviera enterado de lo ocurrido.

"Es muy difícil que no se entere el Presidente, más cuando se trata de un asunto delicado", señaló, recordando el caso del operativo para detener a Oviedo Guzmán López, del cual reconoció que no estaba enterado al ser un tema que correspondía a las autoridades, pero conforme se agravó el caso, fue enterado de inmediato.

"Me enteré cuando se necesitaba. No es cierto que el Presidente o el gobernador no sabía. Sí se sabe. Entonces no estoy culpando a nadie, porque también eso hay que tenerlo muy en cuenta; una cosa es ser culpable y otra es ser responsable. Se puede ser responsable pero no culpable. Pueden ser las dos cosas, también", puntualizó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.