El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) inició 2023 "con el pie izquierdo", pues poco le duró el gusto de estar en el top 10 de aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros nacionales, siendo desplazado al número 11.
El AIFA había logrado entrar al top 10 después de que, a lo largo de diciembre, la terminal de Santa Lucía, en el Estado de México, transportó 200 mil viajeros en servicio regular dentro del territorio mexicano, su mejor mes desde que se inauguró el pasado 21 de marzo.
No obstante,durante enero sus operaciones se redujeron hacia casi todos los destinos, con excepción de Cancún.
Actualmente, el Felipe Ángeles se encuentra debajo de las terminales de la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Mérida, Los Cabos, Puerto Vallarta, Culiacán y ahora también de Guanajuato, en ese orden.
AMLO celebró el primer vuelo de carga de DHL en el AIFA: "Es un gran aeropuerto"
Aún así la terminal mexiquense ha sido favorecida por un acuerdo entre el gobierno y las aerolíneas para alcanzar más de 100 operaciones diarias, de modo que Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris anunciaron más rutas en el AIFA.
Rodolfo Elizondo Torres, quien fue secretario de Turismo de 2003 a 2010, indicó que el AIFA sufrió más retrasos para despegar o aterrizar que en otras terminales administradas por grupos privados. De acuerdo con la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil), la terminal mexiquense llevó a cabo un total de 8 mil 933 vuelos el año pasado y uno de cada cuatro (25%) salió tarde.
"La falta de puntualidad influye en la llegada de viajeros y más cuando se trata de horas de retraso. La puntualidad es muy importante en la reputación de un aeropuerto", detalló.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.