Nuevo León
Trife rechaza designación de Salinas y Navarro: pide a Congreso nuevo interino
El órgano revocó el nombramiento de Arturo Salinas pero no confirmó al Secretario de Gobierno.

 Tras más de una hora de debate, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Congreso elegir, conforme a lo establecido a la Constitución Estatal, al gobernador interino tras la salida de Samuel García Sepúlveda del puesto.

Con esto, también confirmó que el recién seleccionado, Arturo Salinas Garza, es totalmente inelegible debido a su reciente cargo en el Poder Judicial de Nuevo León. Además, ya no obliga al Legislativo a tomar en cuenta al secretario de Gobierno, Javier Navarro, entre los posibles perfiles.

Cabe recordar que hace una semana, el Pleno del Trife aplazó un proyecto propuesto por la magistrada Janine Otálora Malassis que solicitaba: "nombrar de inelegible a Salinas Garza y ordenar al Congreso seleccionar a un interino... valorando la propuesta presentada por Samuel García". En esta aprobación, no se impuso el perfil de Navarro.

"No basta con que quien encabeza el Poder Judicial local solicite una licencia... por eso se propone revocar la designación del Gobernador Interino, en virtud de esta prohibición expres", dijo la misma Otálora Malassis.

"Se propone una vez revocados estos dos actos, ordenar al Congreso de Nuevo León que en ejercicio de su libertad soberana realice la designación de la Gubernatura Interina conforme a lo establecido en la Constitución", añadió.

Previo a la votación, el presidente Reyes Rodríguez Mondragón, agregó una petición para que en el consenso del Congreso local se tome en cuenta a la bancada de Movimiento Ciudadano y Morena.

"Esa comisión tendría que dictaminar todas las propuestas que se presenten en el seno de esa comisión y representar a los grupos parlamentarios de todos los partidos, incluyendo a Movimiento Ciudadano", comentó el presidente.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto Fregoso consideró que se trata sólo de interpretaciones y que no deberían darle órdenes a un poder autónomo como el Congreso. Aseguró que el presidente se giraba a lado de MC.

"Es un poder soberano. Darles unos pasos a seguir estaríamos excediendo nuestras facultades... Entiendo que su preocupación es que no tomen en cuenta a Movimiento Ciudadano para las propuestas, pero es una interpretación", dijo Soto Fregoso.

El proyecto se aprobó por unanimidad sin la adición que intentó Rodríguez Mondragón y la magistrada Otárola. Con esto, dejan fuera a Salinas Garza y Javier Navarro del radar en el interinato.

Asimismo, el Congreso buscará nombrar a un interino que no esté en funciones en cualquier poder autónomo y que no tenga ningún puesto en la política pública. La mayoría del PRI-PAN, esperan nombrar a alguien con quien puedan negociar temas que García Sepúlveda dejó pendientes y que tampoco asocian al perfil con sus partidos previo a elecciones 2024.

Fuentes del legislativo mencionan que la oposición no ha encontrado aún el mejor perfil, ya que muchos prefieren no tomar la responsabilidad de una difícil gestión estatal, sin embargo, suenan algunos nombres como Raúl Gracia, Bernardo González o personas de la IP como Carlos González Lomelín o Noel Ramírez.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Trife ordena tomar protesta a diputada de MC y Samuel sumaría un curul a favor

Trife ordena tomar protesta a diputada de MC y Samuel sumaría un curul a favor

LPO (Monterrey)
La legisladora sumaba hasta 105 días sin poder ejercer en el Pleno. PRI y PAN se mantienen en riesgo de perder mayoría calificada.
Trife emite resolución que tambalea la coalición PRI-PAN-PRD en Nuevo León

Trife emite resolución que tambalea la coalición PRI-PAN-PRD en Nuevo León

LPO (Monterrey)
Negó el acuerdo del Tribunal Estatal Electoral que ampliaba el lapso para que el PAN cumpliera los requisitos faltantes. El Frente niega disolución.
El Tribunal Electoral revocaría a Arturo Salinas del interinato en Nuevo León

El Tribunal Electoral revocaría a Arturo Salinas del interinato en Nuevo León

LPO (Monterrey)
Interpuso un proyecto donde podría declararlo inelegible. Congreso NL rechaza la posible aprobación de la revocación, pero podría nombrar a otro allegado.