La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó hoy la suspensión dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León con la que el Congreso local evitó tomarle protesta a como diputada a la emecista Rosaura Guerra, esto pese a un mandato del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
La aprobación por unanimidad deja firme el fallo del TEE y obliga a que el Congreso local cumpla con éste incorporando a Guerra de manera inmediata a la actual Legislatura, misma que lleva esperando ser incorporada desde hace poco más de cinco meses ante la salida de la priista Alhinna Vargas.
Con la incorporación de Guerra, la bancada de Movimiento Ciudadano sumarÃa 15 diputados locales, superando al PAN que tiene 14 y al PRI que apenas cuenta con 13 y podrÃa pelear la presidencia de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Gobierno.
Además le quita la mayorÃa a la oposición para promover cualquier especie de reforma a conveniencia del PRI-PAN-PRD, asà como la aprobación de designación de perfiles a las FiscalÃas locales.
La sentencia de la Sala deja también deja en libertad al Tribunal Estatal de sancionar al TSJ, presidido por Arturo Salinas, "para evitar que siga emitiendo actos similares, de los cuales no hay una disposición legal que faculte a la Sala Superior a hacerlo".
Por ahora el Congreso del Estado se encuentra en un receso legislativo por el periodo vacacional de Semana Santa, sin embargo, desde el PRI-PAN refuerzan su estrategia para no permitir que MC tome las comisiones correspondientes, tal como lo hicieron con la Presidencia del Congreso en el presente año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.