Nuevo León
Clouthier dice que la continuidad de México en el T-MEC está asegurada
Rechaza escenario de cancelación del tratado. Pronóstico optimista sobre las consultas.

La Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró este miércoles que la cancelación del T-MEC está fuera de la discusión. Fue en un foro industrial en Monterrey, donde dio continuidad a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador el fin de semana respecto al valor de la relación comercial con Estados Unidos.

Clouthier captó el clima hostil que había generado meses atrás su participación en la asamblea de Caintra NL en la cual puso en duda que el estado sea el de mayor crecimiento económico del país. Un paso en falso y un roce innecesario ante la vista de los industriales más importantes de México.

Pero hoy miércoles la funcionaria mostró una actitud mucho más conciliadora y se apresuró a despejar cualquier duda sobre su voluntad de sostener el acuerdo comercial de América del Norte, algo que no es tan visible en otros integrantes del Gobierno.

"No cabe la pregunta de si se va o se queda. Eso no está en el escenario", aseguró. "Lo que estamos discutiendo ahorita es una consulta. No porque hayan empezado una antes entre Estados Unidos y Canadá. Y ahora, no porque México y Canadá estamos armando una contra Estados Unidos se nos va a preguntar lo mismo".

Durante el evento ExpoPymes de Caintra NL, señaló que "el TMEC podría cancelarse si no se llega a un acuerdo, pero no será así" y aseguró que los asesores ya trabajaban en este periodo de consulta que estima durará unos 74 días y solo si no se llega a nada en este punto se pasará a un panel en el que abogados determinarán quién tiene la razón para buscar que el hallado responsable compense a las partes afectadas, aunque este periodo podría durar siete meses más.

Con este panorama la secretaria debería acelerar la búsqueda de acuerdos para aprovechar las peticiones del presidente de Caintra, Rodrigo Fernández, por priorizar la restauración del tratado para regresar a las empresas nacionales de los estados fronterizos la ventaja para liderar la proveeduría de Estados Unidos, aprovechando la mala relación de ese país con China.

"Un evento como el de ExpoPymes permite ver como jalar a Pymes para aumentar el contenido nacional. La mayoría de ellas exportan entonces puede ser que al tener mayores productos y una diversificación de los mismos los números de exportación puedan crecer. Todo depende de cuánto pedaleemos".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.