Automotriz
Las automotrices tienen un "entusiasmo moderado" sobre el fallo de reglas de origen del T-MEC
Finalizaron las audiencias y se prevé que en noviembre el panel resuelva la primera disputa del acuerdo comercial.

A una semana de que concluyó la audiencia del panel de controversias sobre reglas de origen en el T-MEC, existe optimismo en el sector automotriz, que ya se alista para recibir el fallo este próximo noviembre. Pero también hay alertas porque aunque persisten en defender su argumento, no descartan que el panel termine favoreciendo a Estados Unidos.

Se trata de un "optimismo moderado" en torno al resultado que tendrá la primera disputa comercial en el marco del T-MEC. Esta percepción se respalda en el argumento de que lo negociado originalmente en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en torno al contenido regional que deben presentar los automóviles.

"Es una especulación, la moneda está en el aire, pero hay una ligera y moderada confianza de que el panel interprete lo que se acordó", dijo en diálogo con LPO el consultor y ex presidente de la AMIA, Eduardo Solís. "Estoy convencido en que reclamamos lo que se negoció originalmente", agregó.

Canadá se une a la petición de México para establecer panel del T-MEC por reglas de origen

Por su parte, Fausto Cuevas, actual director de dicha asociación automotriz coincidió: "Nuestra expectativa es que de lo expuesto tanto en el proceso escrito como en las audiencias, Canadá y México pudieran tener la resolución positiva a su propuesta. Nuestra posición es de un optimismo conservador, pero no tenemos el 100% de certeza que así suceda", dijo.

Solís es enfático en que lo negociado aun con Trump fue muy claro en cuanto a reglas de origen. Vale recordar que el diferendo ocurrió cuando la administración de Joe Biden dio una interpretación diferente que implica una postura mucho más estricta y nacionalista, entrando en controversia con lo entendido originalmente no solo por México, sino también por Canadá, por lo que ambos países solicitaron a inicios de este año establecer un panel.

El diferendo de lecturas gira en torno al acuerdo conocido como Roll up. México y Canadá afirman que se estableció que una vez que los modelos cumplen el 75% de material acordado se considerará como que ya cumple con el 100% de los componentes locales; en cambio, el gobierno de Biden -que no formó parte de estas negociaciones- dice que si cumples con el 75%, ese es el nivel que se debe considerar, y no llevarlo a la totalidad.

"Es una metodología que se estableció con mucha claridad", reitera Solís, quien explica que en caso de que el panel no lo considere así, la industria se enfrentará a una regla de origen mucho más estricta que ya no podría apelarse. Aunque advierte que es difícil hablar de impactos, pues será distinto no solo para cada marca, sino también modelo. "Cada empresa tendrá que determinar qué acciones tomar".

El sector automotriz toma un respiro en mayo, pero la inflación en más de 8% prende alertas

Ambos coinciden en que, si bien la industria debe estar preparada, es difícil aun anticipar cual será el desenlace, por lo que se debe esperar a la resolución final, pues insisten en confiar en los argumentos de México y Canadá para mantener su interpretación.

Sin duda el fallo del panel no es un tema menor para la economía del país, pue vale recordar que este sector representa el 20% de la inversión extranjera y genera alrededor del 3% del PIB, así como poco más del 20% de las exportaciones, uno de los motores para el crecimiento económico.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.