Nuevo León
PRI y PAN acorralan a Samuel García en el legislativo con la agenda de la 4T
Claves detrás de leyes sobre pago de agua y revocación. Una queja en Palacio Nacional. Llamadas respondidas.

 La contienda entre la oposición y el gobernador Samuel García adquiere ribetes peculiares. Esta semana PRI y PAN han adoptado parte de la agenda de la 4T para complicar al Palacio de Cantera por dos flancos diferentes: por un lado obligan a los diputados morenistas a mostrarse accesibles a sus proyectos de ley y por el otro buscan tensar la relación del gobernador con la Federación. Así se desprende de las propuestas de ley que apuntan a que los usuarios no paguen el agua cuando esta les sea cortada y con la revocación de mandato.

La primera alcanza al electorado objetivo de Morena en el Estado ya que los sectores más vulnerables son quienes más padecen la falta de agua. La segunda tiene una vigencia absoluta poruqe hace pocos meses el propio Andrés Manuel López Obrador se sometió a un proceso revocatorio.

De momento la pelea de García con PRI y PAN luce irretornable. En los últimos días algunos funcionarios del gabinete estatal, como es el caso de Aldo Fasci o Carlos Garza, bucaron a representantes de esos partidos para requerir algún tipo de consideración y remarcar que ellos no tienen conflictos, sino que la guerra actual ha sido iniciada por el gobernador y el resultado final dependerá de él mismo. El tesorero ha ido más allá al idnicar que la animadversión actual se gestó en el círculo familiar del mandatario. 

El origen de la confrontación es difuso. En la oposición alegan que el gobernador cruzó una línea cuando le envió a la UIFE a los panistas del grupo Santa Catarina, Víctor Pérez y Héctor Castillo. En Palacio de Cantera sostienen que el motivo del desencuentro es que Zeferino Salgado y Francisco Cienfuegos bloquearon el despido de Gustavo Guerrero de la Fiscalía General, cuando el Estado se encontraba conmocionado por el Caso Debanhi.

El Gobierno Federal guarda una distancia táctica. La semana pasada el gobernador se comunicó con Clara Luz Flores, flamante titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,  para preguntarle si el Grupo Escobedo se plegaría a Salgado y Cienfuegos y esta respondió que ni se sumaría a ese binomio ni tampoco le haría la guerra a MC.

La respuesta expresa la voluntad de un staff federal que no quiere una situación de inestabilidad en el motor económico del país. El empresario Enrique Zambrano, titula de Proeza, tuvo palabras muy duras para con el gobernador ante un interlocutor del círculo presidencial y la replica fue había que apoyar al mandatario y recuperar cuotas de gobernabilidad.





Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.