Nuevo León
Samuel pide a diputados alinearse con AMLO para cambiar legislación ambiental
Pidió modificar leyes locales y federales en dicho rubro. Insiste en ir contra la Refinería de Cadereyta en Nuevo León.

El Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda exhortó a diputados locales como federales a cambiar la legislación en materia de medio ambiente, para que el Estado pueda actuar contra las empresas de jurisdicción federal.

Acompañado del Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, el Mandatario estatal pidió que se aprueben sus reformas a la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, las cuales permitirán actuar contra dichas industrias, incluyendo la refinería de Cadereyta, misma que se ha señalado como la empresa más contaminante en la entidad.

"Esa reforma elimina una traba que prohibía al Estado meterse a materia federal. Le pido al Congreso del Estado que quite ya esa frase, que nos envíe a la brevedad esa reforma, la publicamos, y al día siguiente vamos a ir a auditar e inspeccionar a la refinería", comentó.

"Y la vamos a ir a auditar porque ahorita vamos a mostrar evidencia clave de cómo la corrupción está haciéndonos un daño fatal, porque el mantenimiento que me tardé dos años que llegara a la refinería ese recurso que logramos bajar del presidente no lo están aplicando", señaló.

Asimismo, el Mandatario estatal replicó el llamado a los legisladores federales a quiénes solicitó atender las iniciativas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, una de ellas con la que se prohíbe la contaminación.

"Vayamos todos juntos por el aire limpio de México y de Nuevo León, y que saquemos esa reforma para que ahora sí, el Estado de Nuevo León no tenga excusas", subrayó García Sepúlveda. También advirtió que habrá "tolerancia cero" contra las industrias, incendios provocados o por negligencia, pedreras y todo aquel que contamine.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, informó que cuentan con datos sobre el registro de 30 fugas en la refinería de Cadereyta de productos como sosa, catalizadores, hidrocarburos, gasolina primaria, gasolina de reflujo, agua amarga, entre otros materiales dañinos para el medio ambiente.

Agregó que durante 2023, se presentaron 137 fugas, por lo que pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR), y a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente que solicite a las autoridades de la refinería, un reporte de la calidad del vapor que despiden las torres de enfriamiento; además de un estudio sobre cómo llevan a cabo el control de aguas de enfriamiento.

"Estas fugas no se atienden a tiempo por falta de personal como lo son soldadores, paileros, andamios para trabajos en altura, el personal de andamios es muy poco al igual que el material y la mala planeación y coordinación de los trabajos ocasiona que estos trabajos de alto riesgo se retrasen", resaltó el funcionario.

Por otro lado, Martínez Muñoz detalló las condiciones de la calidad del aire en la urbe regia, que señaló serán malas en las mañanas, pero en el transcurso del día irán mejorando.

Por último, el titular de Medio Ambiente reiteró el llamado a las empresas a adherirse al Programa de Gestión Integral de la Calidad del Aire (PIGECA), en el que ya participan 900 empresas, y se han invertido más de 15,000 millones de pesos que van a invertir en la reducción de la contaminación atmosférica.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

Samuel vuelve a la carga contra Pemex y reclama inspeccionar refinería

LPO (Monterrey)
Defendió acciones contra la contaminación ante una supuesta enfermedad respiratoria de su hija, Mariel.
Samuel choca con AMLO y pide a Pemex que deje de quemar combustóleo

Samuel choca con AMLO y pide a Pemex que deje de quemar combustóleo

LPO (Monterrey)
El Gobierno iniste en que la refinería en Cadereyta no es la principal fuente de contaminación y señaló a Ternium y a Cemex. Críticas a la petrolera.
Gobierno NL y Pemex se enfrentarán en audiencia por conflicto sobre contaminación

Gobierno NL y Pemex se enfrentarán en audiencia por conflicto sobre contaminación

LPO (Monterrey)
Ambos deberán presentar pruebas para fundamentar sus acusaciones. Resolución podría derivar en peritaje contra la Refinería. Directivos en NL.
Contaminación de Pemex: El litigio contra refinería acerca a Samuel con la oposición

Contaminación de Pemex: El litigio contra refinería acerca a Samuel con la oposición

LPO (Monterrey)
Presentó reformas en el Congreso local y propuesta también será emitida a San Lázaro. Busca sancionar o reubicar la planta de Pemex. PRI-PAN a disposición.
Gobierno NL denuncia a Pemex ante la FGR por contaminación: "Se nos agotó la diplomacia"

Gobierno NL denuncia a Pemex ante la FGR por contaminación: "Se nos agotó la diplomacia"

LPO (Monterrey)
Pese al perfil bajo de Samuel ante el tema, funcionarios buscan represalias penales ante los daños a la salud pública por la contaminación de la Refinería en Cadereyta.
Gobierno NL se lanza contra Pemex por mala calidad del aire

Gobierno NL se lanza contra Pemex por mala calidad del aire

LPO (Monterrey)
Alertaron que las emisiones de la Refinería de Cadereyta afectan la zona metropolitana. Sin acuerdo con la petrolera.