Ante la omisión del gobernador Samuel GarcÃa de publicar el decreto que indica que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) pasa a poder del Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia emplazó al mandatario dentro de los siguientes 15 dÃas hábiles para realizarlo.
Cabe recordar que el Congreso local aprobó que la UIFE pasara de la TesorerÃa del Estado al control del Poder Judicial, sin embargo, Samuel GarcÃa no publicó dicho decreto en el el Periódico Oficial del Estado (POE).
Por ello, el Legislativo presentó una controversia constitucional ante la Corte, misma que emitió un fallo a favor del Congreso y obligó, el pasado 22 de noviembre, al emecista a publicar y hacer efectivo el decreto.
Hasta el momento, Samuel no ha publicado dicho proyecto, por lo que la Corte emitió un ultimátum para que haga efectivo el traspaso en los próximos 15 dÃas hábiles, es decir que tendrá hasta el 15 de febrero para cumplir con esta resolución.
El Mandatario ha emitido hasta 84 vetos y 36 omisiones a decretos aprobados por el Congreso, debido a su conflicto con los legisladores del PRI-PAN. En esta ocasión, no quiere que la dependencia pase al mando del Poder Judicial, donde el titular es el ex panista Arturo Salinas y temen de una persecución polÃtica, especialmente en campañas.
Mientras tanto, el Gobierno Estatal ya planea una estrategia jurÃdica para impugnar el decreto, sin embargo, deberán publicar primero el decreto para después actuar al respecto. Se estima que lo publicarán hasta los últimos dÃas en que la corte les permita hacerlo, mientras que el equipo jurÃdico del Ejecutivo trabajará a marchas forzadas.
Asimismo, busca blindarse con la creación de la nueva Unidad de Prevención Estratégica Fiscal, misma que fue creada con reformas al Reglamento Interno de la TesorerÃa Estatal y cuenta con atribuciones similares a la UIFE.
Ante el inminente desprendimiento de la UIFE, esperan que este nuevo órgano emita notificaciones y sanciones en caso de que existan irregularidades, principalmente en municipios donde gobierna la oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.