Crisis
AMLO dice que la Corte debe ratificar a Samuel, pero advierte: "Son capaces de un golpe de Estado"
Asegura que si no lo dejan regresar al gobierno de NL sería una destitución: "Es indudable que lo quieren afectar políticamente y se unió hasta la SCJN", dijo.

Para Andrés Manuel López Obrador, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide que Samuel García no es el gobernador de Nuevo León se tratará de una destitución, e incluso deslizó la posibilidad de que se trate de un golpe de Estado.

El presidente insiste que una de las razones detrás de la actual polémica sobre el gobierno nuevoleonés hay un asunto "politiquero con miras a las próximas elecciones", encabezado por el PRI, el PAN, y sobre todo Claudio X. González para que García no pudiera ser candidato a la presidencia. "Ellos sostienen, de manera equivocada, que Samuel les divide las simpatías de las clases medias", agregó.

"Se unieron todos, ¿cómo iba a faltar la Suprema Corte?", lanzó López Obrador durante su conferencia de este lunes, al hablar sobre la resolución del máximo tribunal en la que concedió la razón al congreso local de nombrar a Luis Enrique Orozco como gobernador interino cuando García solicitó licencia - y él buscaba que fuera el emecista Javier Navarro-. 

Dos gobernadores en Nuevo León: en MC apuran cabildeo en la Corte para finalizar el interinato de Orozco 

Como se sabe, fue por esta misma razón que García terminó rechazando la licencia e intentó  retomar las riendas del gobierno, pues aseguró que "no le dejaría el gobierno al PRIAN", pero eso generó un debate legal sobre quién ostenta entonces el título de gobernador. 

Para el presidente, es al menos llamativo el actuar de la Corte en el caso. Explicó que la noche del viernes "sus vecinos" -el edificio de la SJCN- estaban en guardia, con las luces encendidas. "De guardia estaba el ministro Laynez, eso nunca se había visto. Resuelve la Corte que era ilegal lo de Samuel y que estaba bien el Congreso de Nuevo León y esto lleva a Samuel a decir ‘nos regresamos'. Y son capaces de hasta dar un golpe de Estado", dijo.

Para López Obrador, el no dejarlo regresar a la gobernatura sería una destitución del cargo que fue votado por el pueblo de Nuevo León. "No creo que sea democrático eso. Pero son capaces de eso y de más. Es indudable que lo quieren destituir, lo quieren afectar políticamente, lo están afectando. Son como represalias", dijo, recordando que para destituirlo se le tendría que ser acusado por delitos graves, como traición a la patria. 

Por otro lado, no descartó que, de ser el caso, García pudiera seguir compitiendo por la presidencia.

Los motivos detrás de la polémica, según AMLO

El presidente señaló que el tema electoral no es el único motivo por el cual existe este conflicto. Desde Palacio Nacional mencionó que también se explica porque los partidos de oposición buscaron condicionar la aprobación del presupuesto y hubo chantajes hacia el gobernador.

"Ese el origen del pleito, más el asunto electoral que fue la gota que rebasó el vaso y ya se vino toda esta crisis", dijo el presidente, que aseguró que durante su gobierno él ha trabajado bien con el gobernador.

Tras dejar la campaña Samuel vuelve a la gestión y ataca a la oposición: "Ni madres les iba a dejar el gobierno"

Vale destacar que durante su conferencia también reprodujo una parte de la conferencia de García el día de ayer domingo, en que retomó sus actividades como gobernador para inaugurar una obra. Ahí, no desaprovechó para lanzar un duro mensaje contra el PRI y el PAN, a los que acusó de quererlo chantajear para permitir que Javier Navarro fuera gobernador interino. "Creían esos güeyes que soy santa Claus", se le escucha decir al emecista.

En ese sentido, el presidente también dijo que la lectura de todo esto es que "es importante el Congreso". En línea con su apuesta del "Plan B", que es que para el 2024 no solo apuesta a ganar las elecciones de la presidencia y Estados, sino también ganar la mayoría calificada de Congreso y avanzar en una serie de iniciativas que no pudo avanzar, como la reforma al Poder Judicial. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

AMLO anticipa que la deuda de Pemex se redujo 17.4% en 2023 y defiende condonación de impuestos

LPO
Explicó que el apoyo ayudará a desahogar la deuda con proveedores y descartó problemas presupuestarios para el gobierno.
Tras liberación condicional de Lozoya, AMLO culpa a la ministra Norma Piña: "Da licencia a jueces para robar"

Tras liberación condicional de Lozoya, AMLO culpa a la ministra Norma Piña: "Da licencia a jueces para robar"

LPO
Exhibió que con Zaldívar había "intervención respetuosa" y ayudaba a hablar con jueces. Ve complicado que cambie el caso del ex director de Pemex sin reforma.
AMLO lamentó la muerte de Urzúa y respondió sobre especulaciones: "Se comportan como buitres"

AMLO lamentó la muerte de Urzúa y respondió sobre especulaciones: "Se comportan como buitres"

LPO
Se refirió a los ataques que señalaron al entorno de la 4T por el fallecimiento del exsecretario de Hacienda, consideró que responde a los tiempos electorales.
AMLO cuestionó a Córdova tras la marcha: "Se disfraza de demócrata, pero fue empleado de Peña"

AMLO cuestionó a Córdova tras la marcha: "Se disfraza de demócrata, pero fue empleado de Peña"

LPO
"¿Qué es la democracia para ellos?", cuestionó. Pese a la convocatoria, dijo que no ve posibilidades de que el bloque conservador avance en el país.
En medio del bloqueo de transportistas, AMLO rechaza reunión en Palacio: "No nos vamos a dejar chantajear"

En medio del bloqueo de transportistas, AMLO rechaza reunión en Palacio: "No nos vamos a dejar chantajear"

LPO
Asegura que su causa no es justa y es solo politiquería, luego de que abandonaron las mesas de negociación. La Amotac mantiene bloqueadas importantes carreteras.
AMLO criticó el juicio político contra Mayorkas en EU: "Es muy hipócrita y por cuestiones electoreras"

AMLO criticó el juicio político contra Mayorkas en EU: "Es muy hipócrita y por cuestiones electoreras"

LPO
Cuestionó el actuar del legislativo en ese país, que evitó la discusión sobre el tema migratorio y pidió explicaciones al gobernador texano por el tema de tráfico de armas.