Nuevo León
"El proceso de Morena no fue real, hubo favoritismos...quien representa realmente la 4T en NL, es el PT"
El candidato a la capital por el PT conversó con LPO. Criticó las formas de Morena en Nuevo León y cruzó contra la gestión de Colosio, de quien fue funcionario.

Tras deslindarse del proceso interno de Morena por la alcaldía de Monterrey, Ranulfo Martínez Valdez ahora será el candidato a la capital por el Partido del Trabajo, comprometiéndose a mostrar una opción distinta a la que los ciudadanos acostumbran.

Destacó que Morena en Nuevo León no representa la 4T debido a los "dedazos" al interior de sus procesos y recordó que la actual administración de Luis Donaldo Colosio mantiene olvidada la ciudad. Cruza contra Dante Delgado y Adrián de la Garza.

Pese a las complicaciones de competir por la alcaldía de Monterrey con otro partido ¿Por qué insistir en ser alcalde de la capital? ¿Cuál es su objetivo?

Tengo mucho tiempo en la política, pero esta decisión la tomé hace unos 10 meses, el mejor de los propósitos era hacerlo a través de la coalición Morena-PT y el Partido Verde. En ese sentido me reuní con morenistas, con gente del PT, traté con los del Verde pero no fue posible, esto para afinar las relaciones en caso de que fuera elegido por la reelección.

Lamentablemente ese esfuerzo no fue valorado por los dirigentes de Morena y no me dieron el visto bueno, nunca sentí que les interesara. Decidí hacerme a un lado, pero dejo en claro que seguiré apoyando a Claudia Sheinbaum rumbo a la presidencia de la República, pero no podía seguir con Morena, no existían condiciones.

Me retiré del proceso y días después de mi decisión, el PT hizo lo propio, fue solo, y ahí me abrieron el espacio, ya tenía acercamientos con ellos.

¿Cómo se manejó Morena? ¿Hubo dedazo? ¿Cómo lo recibió el PT?

Sí, el proceso de Morena no fue real, ni lo de las encuestas ni el proceso. Hubo favoritismos, las candidaturas generalmente son de un grupo político, hay coordinación entre ellos, no creo que sólo sus candidatos serán buenos prospectos, hubo muchos buenos prospectos que nos quedamos fuera.

Nunca me escucharon, no hubo esa apertura porque ellos buscaban posicionar a los candidatos que estaban en sus simpatías. No hubo apertura para postular a los mejores hombres y mujeres.

Estoy muy honrado con el PT, llevaron un proceso de valoración y finalmente deciden designar a un servidor. Estoy muy agusto, no me salgo del propósito inicial de ser candidato de la transformación, me hubiera gustado ser candidato por los tres partidos, pero no fue así.

¿Cuáles serían las acciones que realizaría en un arranque de gobierno? ¿Y en los recorridos, qué es lo que ha visto que le hace mucha falta al municipio?

Falta que se de la autorización del Instituto Estatal Electoral... pero hemos señalado, en la experiencia que tengo en la función pública, me he desarrollado en materia de transparencia, rendición de cuentas, fiscalización...una de las baluartes de la 4T es acabar con la corrupción, que es la que impide que los gobiernos beneficien a la sociedad, pues ese es uno de los ejes principales que vamos a impulsar.

Siempre he participado con la ciudadanía, incluso cuando no estoy en función pública, he tomado banderas ciudadanas. Antes de ser político fue dirigente del gremio de voceadores. Pretendemos llevar acciones y actividades para disminuir la brecha de desigualdad

También recordamos que fue funcionario en la alcaldía de Luis Donaldo Colosio ¿Qué pudo percibir en su paso por su administración? ¿Y cómo calificaría sus tres años de gestión?

La calificación es negativa, de ahí nace mi iniciativa de querer contribuir a la ciudad, en aquel momento se escuchaba la reelección de Luis Donaldo, no me parecía adecuado, no terminó con los problemas de la ciudad, incluso se magnificaron. En este momento, el Gobierno del Estado le está dando la manita de gato a Monterrey, pero es por la candidata. Monterrey sigue siendo oscuro, no se ha encontrado la solución.

Me parece lamentable que con sus resultados ande buscando el Senado y que incluso la tenga segura, ya que si pierde tiene la pluri. Si no gana aquí, entraría de pluri también Dante Delgado, es lamentable que un voto por Colosio sea un voto por Dante. Pero eso ya es otro boleto.

Aquí lo importante es que la ciudadanía tenga otra opción para elegir, ni lo viejo, ni lo nuevo: será lo bueno.

Ahora por MC busca la alcaldía Mariana Rodríguez ¿Qué opina de ella y de esta designación por parte del partido?

Para empezar, ni es regiomontana, vive en San Pedro, una credencial de elector no te da un lugar, puede que conozca algo de Monterrey pero no lo suficiente para tomar esta responsabilidad tan importante.

Lo que me preocupa es el ávido de conformar el poder en una sola familia, que los esposos, uno sea gobernador y otra alcaldesa de Monterrey, nunca se había observado. La nueva política lo está llevando a cabo.

Adrián de la Garza es otro estandarte en Monterrey por el PRI-PAN ¿Cómo ve a este perfil? ¿Y considera que la coalición PRI-PAN-PRD va a funcionar en Nuevo León?

Es difícil que los panistas voten por el PRI, viceversa, siempre fue permanente la confrontación entre los dos partidos. Parece que se unen porque los dos se hicieron buenos, pero al contrario, el que era bueno se hizo malo y el malo siguió siendo malo.

Adrián tuvo seis años y nunca la pudo sacar de sus condiciones deprimentes. Dicen que tres años eran poco, él tuvo seis años y no demostró poder cambiarle la cara a Monterrey.

¿Cómo combatir el gran movimiento en redes de Mariana y la experiencia de Adrián?

Nosotros vamos a hacer el esfuerzo, no tenemos recursos, porque meterle recursos implica hacer compromisos que después no te dejan hacer un buen gobierno. Es apostarle a las propuestas, soy una persona con vocación, experiencia, que siempre busca lo mejor para la ciudadanía. Esperemos que el ciudadano valore esta oferta política para obtener el triunfo.

Independiente de su ruptura con Morena ¿Seguirá apoyando a la coalición rumbo al Senado, Waldo Fernández y Judith Díaz? ¿Y qué opina de este perfil morenista, Mauricio Cantú en la capital?

Yo no terminé el proceso con problemas en la institución, me acerqué y dije que no me gustó cómo se realizó el proceso, simplemente no se dieron las circunstancias. Los candidatos a Senadores sí van representados por el Partido del Trabajo y el Verde en coalición, entonces sí habrá apoyo, espero una buena coordinación, hay una amistad con ambos, con Waldo y Judith, sin problema por trabajar con ellos pero resaltando que en Nuevo León, quien representa realmente la 4T, es el PT.

Sobre el candidato a Monterrey no tengo ningún problema con él, simplemente es un adversario más, pero el más cercano respecto a la cuarta transformación, pero ambos haremos lo posible para ganarle a los otros dos contendientes.

¿Qué sigue para usted en cuanto el IEE le dé la autorización de hacer campaña?

Día a día esperamos la convocatoria para que se avalen las candidaturas, podría ser en cualquier momento, pero el 9 de abril es el límite por el tema de las boletas, pero esperamos que sea ya pronto.

Pero estamos aprovechando el tiempo para recorrer los mercados, las colonias, ver a los ciudadanos cara a cara, recorrer la ciudad. Vamos a dar el mayor esfuerzo posible, haremos reuniones de interés y esperemos una gran oportunidad también en los debates.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum cerró su campaña: "AMLO puso los cimientos, pero falta la consolidación de este cambio verdadero"

Sheinbaum cerró su campaña: "AMLO puso los cimientos, pero falta la consolidación de este cambio verdadero"

LPO
La candidata a presidenta prometió continuar el legado de López Obrador y aseguró que a partir del lunes todo el país "caminará en paz y armonía". "El domingo se define el proyecto de nación", aseguró.
Evangelina Moreno arrasa con su cierre de campaña y continúa compartiendo un mensaje de prosperidad 

Evangelina Moreno arrasa con su cierre de campaña y continúa compartiendo un mensaje de prosperidad 

LPO (Tijuana)
La candidata a diputada federal resalta el momento histórico por el que transcurre el país invitando a todos a salir a votar este 2 de junio. 
Brugada denunció que la oposición prepara una "compra masiva de votos" para el domingo

Brugada denunció que la oposición prepara una "compra masiva de votos" para el domingo

Por Lucio Garriga Olmo
La líder de Morena exigió una "elección pacífica" y denunció acusaciones en su contra. Además, invitó a figuras de la oposición a sumarse a su campaña.
Marina del Pilar: "Se fortalecen acciones acciones por la salud en el valle de Mexicali con nueva clínica del Bienestar"

Marina del Pilar: "Se fortalecen acciones acciones por la salud en el valle de Mexicali con nueva clínica del Bienestar"

LPO (Mexicali)
Iniciaron la operatividad de la Clínica del Bienestar del ejido Delta Oaxaca del Valle de Mexicali, dio a conocer la gobernadora Marina del Pilar.
Brugada dice que lidera encuestas por 15 puntos y exigió una "elección limpia"

Brugada dice que lidera encuestas por 15 puntos y exigió una "elección limpia"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata oficialista exigió acabar con "la compra de votos y el fraude". "Vamos a acabar con la partidocracia del PRI, PAN y PRD", aseguró.
Burgueño prepara cierre de su campaña por la alcaldía de Tijuana rumbo a las Elecciones

Burgueño prepara cierre de su campaña por la alcaldía de Tijuana rumbo a las Elecciones

LPO (Tijuana)
El candidato de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Baja California" anunció que realizará el cierre masivo de su campaña electoral para este próximo domingo 26 de mayo.