El Congreso de Nuevo León ha sido la fuente de mayor conflicto entre el gobierno de Samuel GarcÃa y los partidos de oposición, mismos que mantienen mayorÃa en el Legislativo y no dejan al emecista dictaminar con libertad.
Sin embargo, está legislatura, Movimiento Ciudadano se ha hecho de diputados y suplentes de distintos partidos, éstos últimos podrÃan ver acción ante la jornada electoral que se avecina, con quienes podrÃan robarle la mayorÃa a la oposición.
Entre PRI-PAN suman 28 legisladores con los que adquieren la mayorÃa calificada, pero en el Pleno sólo se presentan 27, ya que la priista Alhinna Vargas presentó su renuncia y la oposición no ha querido tomarle protesta a Rosaura Guerra porque pertenece a MC.
De igual forma, Waldo Fernández dejarÃa su curul a mediados de febrero mediante licencia para competir por el Senado con Morena, según pudo conocer esta redacción, y su suplente José Pérez Bernal también estarÃa ingresando a las filas naranjas como legislador.
Quien también deberÃa dejar su curul es Ana González González, ya que se registró como candidata al Distrito 10 Federal y su relevo, Meilssa González Castro, se unió a MC a mediados del año anterior.
Si se concreta la salida de estos dos legisladores, MC podrÃa sumar hasta 14 diputados locales en Nuevo León, uno más de los que suma el PRI y los mismos que mantiene el PAN.
También se prevé que el PRI-PAN pueda frenar la toma de protesta de los relevos para evitar perder más curules en el Pleno, tal como lo han hecho con Rosaura Guerra. El Congreso podrÃa estar operando hasta con 39 legisladores, siendo que la Legislatura está conformada por 42.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.