Pese a la protesta de los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, las bancadas del PRI-PAN esperan reactivar el proceso de selección de Fiscal estatal este jueves. En paralelo a este trámite, que parece no tener mucho futuro, siguen las dudas en el PRI sobre la candidatura a la alcaldía de Monterrey por parte de Adrián De la Garza.
En el tricolor no hay consenso sobre el hecho de que el exalcalde esté completamente decidido a contender contra Mariana Rodríguez, ya que una derrota sería fulminante. Ayer lunes circuló fuerte el rumor de una nominación de la diputada Lorena De la Garza. La semana pasada también se mencionaba a Ricardo Canavati.
Un cálculo que ganó fuerza en diversas mesas del PRI: para el ex alcalde puede ser más imteresante sostener al largo plazo su pelea por la Fiscalía que volver a protagonizar una campaña.
Una fuente cercana a la oposición, compartió a LPO que la resolución de la Suprema Corte obliga al Ejecutivo, mediante la dependencia competente, a emitir la Carta de No Antecedentes Penales a los aspirantes que se habían postulado anteriormente al proceso y que fueran aptos de obtenerla.
En este listado, estarían involucrados los perfiles de la terna que se aprobó por última vez: Adrián de la Garza, Guadalupe Saldaña, Genaro García y Pedro Arce; todos ellos alineados con el PRI y De la Garza, como ex colaboradores y allegados.
La oposición señala que una de las razones por las que MC inhabilita las sesiones en Congreso, es porque progresaría el proceso de selección de Fiscal con aval de la Corte, misma que le exige al Legislativo avanzar con la designación.
Ahora el Frente PRI-PAN tiene chances de sumar 28 legisladores para continuar el proceso con la reincorporación de la diputada Alhinna Vargas, quien ha estado ausente cerca de 120 días, y que podría regresar al Pleno la próxima semana. Esperaban agilizar el proceso esta semana, pero la albiazul Lily Olivares sufrió un percance de salud.
Con 14 legisladores priistas y 14 panistas, la oposición alcanzaría los 28 votos para aprobar por mayoría relativa la terna que buscarán enviar al Ejecutivo, esto sin necesidad de los 12 diputados emecistas y la morenista Anylú Bendición, quien ha tomado decisiones favorables para la bancada naranja.
Pese a que la terna final pueda ser elegida la próxima semana, esta semana se intensificará el trabajo en las comisiones para revisión de papelería y requisitos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.