El Congreso de Nuevo León dio inicio al tercer año de actividades legislativas con una sesión solemne que se vio trastocada por la poca presencia de invitados, la ausencia de alcaldes, actores de MC y del Gobierno Estatal. Además de reclamos por parte de la mayorÃa de diputados.
Durante la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, se decidió que la presidencia del Congreso permanecerá en poder de las bancadas del PRI y PAN, ya que nombraron a Mauro Guerra para volver presidir en este perÃodo. MC acusó que está designación fue un dedazo y marca una ilegalidad.
"A todas luces esto no cumple el principio de paridad ni que la Presidencia sea rotativa... Nuevamente en este Congreso vamos a iniciar este tercer año con esta clase de ilegalidades. El tema es de representatividad democrática", dijo el coordinador legislativo de MC , Eduardo Gaona.
La Mesa Directiva, entre más reclamos, fue aprobada en el Pleno para quedar de la siguiente forma: Presidente, Mauro Guerra del PAN; primer vicepresidente, Ricardo Canavati del PRI; segunda vicepresidenta, Tabita Ortiz de MC; primer secretaria, Gabriela Govea, y como segunda secretaria, Anylú Bendición de Morena.
Ante esto, la bancada de MC alertó de que incurrirá a recursos legales como un Juicio de Protección a Derechos Electorales, asà como a un reclamo por la falta de respeto a la Paridad de Género.
Por otro lado, el coordinador del PAN, Carlos de la Fuente, criticó severamente la ausencia del gobernador Samuel GarcÃa Sepúlveda, llamándolo "cobarde" y señalando que durante su mandato no ha existido progreso.
"Sigue el hostigamiento y violencia polÃtica ante los que están en contra de su opinión. Desde ayer se han cerrado varios negocios de diputados. Ojalá hubiera venido, aquà le decimos que es un cobarde. Se lo digo de frente pero no viene, que deje de ser un cobarde. Vivimos en un paÃs democrático y debe entender que pensamos diferentes. Ojalá nos dé la cara en el informe porque no ha conseguido nada", dijo el panista.
Además de la ausencia de Samuel GarcÃa, él alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas envÃo al Secretario de Ayuntamiento, AgustÃn Basave, en su representación, mientras que ningún funcionario estatal acudió a excepción del Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, en representación del Gobernador.
Ajena al conflicto, la legisladora de Morena, Anylú Bendición, pidió disculpas a los invitados en la sesión solemne, acusando al PRI-PAN y MC de dejar de lado los intereses de los ciudadanos.
"Yo sà conozco la vergüenza y la siento por los invitados. Asà es el pleito entre MC y el PRIAN, siempre tienen que estarse peleando, dejando fuera de este recinto las necesidades de la ciudadanÃa. Una disculpa a todas las autoridades", comentó.
En el sentido de los invitados, a diferencia de años anteriores, actores de la Industria Privada y empresarios no llenaron el recinto de la Sesión Solemne, esto por la falta de sintonÃa con el Legislativo, quien ahora no contó con el apoyo del Ejecutivo Estatal al momento de llamar a invitados. Aunque en primera fila se veÃa al dueño del Grupo Alfa, Alejandro Garza Sada.
Acudieron los alcaldes de Guadalupe, Cristina DÃaz; la de Doctor González, Mayra Abrego; el de San Pedro, Miguel Treviño; Francisco Treviño de Juárez y el de Santiago, David de la Peña. Resaltó la ausencia de los principales alcaldes opositores, Daniel Carrillo y César Garza, asà como de los ediles emecistas.
También estuvieron presentes entes del Poder Judicial como el Fiscal Interino Pedro Arce y el titular del Poder Judicial del Estado, Arturo Salinas.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.