El estado de Nuevo León, por segundo año consecutivo, arranca con incertidumbre en materia presupuestal, ya que el gobernador Samuel GarcÃa Sepúlveda optó por la reconducción del paquete presupuestal del 2023 y el Legislativo tratará de judicializar esta decisión mediante el Poder Judicial local.
Cabe recordar que el Mandatario envió al Congreso del Estado la propuesta de Ley de Ingresos y pidió que se aprobara sin modificaciones para mandar la Ley de Egresos restante. El Legislativo se negó a analizar el paquete presupuestal incompleto, por lo que el Ejecutivo optó por la reconducción.
Sin embargo, al replicar el mismo presupuesto del año anterior para el 2024, el Gobierno Estatal omitió el fondo municipal de 2,500 millones de pesos que beneficiarÃa a municipios del PRI-PAN. La diputada priista, Jessica MartÃnez, comentó que sólo el legislativo puede realizar esta clase de modificaciones.
"No envió el presupuesto completo y hoy publicó la ley de ingresos y egresos del 2023. Sin embargo, realizó una modificación desapareciendo el Anexo E.2.1, referente al fondo de los 2,500 millones...Esto es muy grave, ya que solamente el Poder Legislativo puede reformar esas leyes"
Por su parte, el presidente del Congreso, Mauro Guerra Villarreal, consideró que toda estrategia del Gobernador para aplicar la reconducción es totalmente ilegal, ya que esta decisión sólo le compete al Legislativo estatal.
"Basta leer los tres párrafos de los decretos firmados por el Gobernador del Estado, su Secretario de Gobierno y su Tesorero, para advertir la ilegalidad de los mismos, ya que hablan de sobre una falta de acuerdo entre los órganos legislativo y ejecutivo, cuando primero, no hubo una presentación complementa del paquete fiscal y menos un acercamiento por el promovente", dijo el panista.
"Con estas acciones pone en riesgo jurÃdico a todos los funcionarios de su administración al pedirles que ejecuten un presupuesto ilegal. Confiamos en que el Poder Judicial, como lo hizo hace un año, emita una sentencia definitiva que obligue al Gobernador para hacer lo propio y estemos listos en el Congreso llevar a cabo el proceso legislativo correspondiente", añadió.
Además de la confrontación entre MC y el PRI-PAN, los órganos autónomos muestran preocupación por no recibir aumentos en el apartado de egresos, especialmente el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana previo a los siguientes comicios de junio.
Ante estas alertas, el Ejecutivo Estatal aclaró que las próximas elecciones del 2024 no se verán afectadas al replicar el presupuesto del año pasado, sin embargo, no explicaron cómo se alinearÃan con las autoridades estatales para satisfacer la demanda presupuestal que conllevarán las siguientes votaciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.