Relación bilateral
Pese a críticas, Biden y AMLO acuerdan reactivar el programa "Quédate en México"
La iniciativa, cuestionada por activistas de DDHH, había sido cancelada por el demócrata, hasta que la Justicia de EU ordenó reinstalarla.

Los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron este jueves que reactivarán el criticado programa conocido como "Quédate en México", luego que un juez estadounidense ordenó a la administración Biden restaurar la iniciativa tras haberla cancelado.

Tanto la Cancillería mexicana como la Secretaría de Seguridad Nacional de los EU difundieron sendos comunicados en los que explicaban los cambios que añadirían al plan, implementado por el entonces presidente Trump a comienzos de 2019, que obligaba a los migrantes que pedían asilo en EU a permanecer del otro lado de la frontera hasta que su solicitud fuese resuelta.

La SRE indica que según el nuevo acuerdo, habrá "mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes".

Además, la Secretaría de Seguridad Nacional explicó que los procesos de solicitud deberán ser resueltos en un plazo máximo de 6 meses. Hace apenas unos meses, su titular, Alejandro Mayorkas, había dicho que el programa tenía tantos problemas inherentes "que ningún número de recursos" para mejorarlo lo lograría.

El propio Biden criticó la iniciativa en numerosas oportunidades durante su campaña presidencial, calificándola de "peligrosa e inhumana", y prometiendo terminarla si llegaba al poder, en un guiño a su cuantiosa base electoral latina.

Sin embargo, revertir la draconiana política migratoria de Trump, gracias a la mayoría de jueces nombrados por Trump en los distintos tribunales y la mayoría conservadora que forjó en la Corte Suprema, designando 3 ministros en apenas 4 años, no resultó algo fácil.

Triunfo de AMLO: México y EU anuncian "Sembrando Oportunidades" para Centroamérica

De hecho, fue la Suprema Corte de la Justicia que mantuvo la decisión de un juez a mediados de año, rechazando la apelación de la administración Biden.

Si bien el gobierno demócrata ha presionado a la 4T a frenar los flujos migratorios en la frontera, que este año han alcanzado máximos históricos, y hasta ha continuado aplicando la normativa Título 42 que había establecido la administración Trumo para deportar de manera rápida a migrantes con el argumento de la pandemia del coronavirus, en otros aspectos ha buscando diferencias de la política migratoria del republicano.

Entre ellos, un relanzamiento de los planes de inversiones en Centroamérica, en una iniciativa liderada por Kamala Harris, que busca abordar las causas de origen de la migración en la región, que la ha llevado a mantener reuniones con el presidente López Obrador en varias oportunidades, incluso viajando a México para negociar con el mandatario en Palacio Nacional.

En ese sentido, y tal como para suavizar el golpe que vendría con la reinstalación de "Quédate en México", ayer los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el inicio del programa "Sembrando Oportunidades", inspirado en los programas sociales de López Obrador, enfocados en capacitar y dar empleo a decenas de miles de jóvenes en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.