En una extensa -e interesante- entrevista, Ricardo Salinas Pliego afianzó su posición como figura central de liberalismo mexicano. Con una insistente caracterización alrededor de los "gobiernÃcolas", lanzó varios tiros por elevación contra Andrés Manuel López Obrador, quien por estos dÃas defiende a los lÃderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El dueño de TV Azteca lanzó primero una advertencia para la juventud mexicana: "Cuiden su libertad. Porque es lo que te da posibilidades de hacer cosas. Y es bien fácil perderla. Estamos en todo el mundo, no nomás en México, bajo el asedio de los gobiernÃcolas. A ellos les encantan ordenarte lo que puedes hacer y lo que no puedes hacer. Y nos van a regresar a la Edad Media si tienen éxito. Aguas con la regulaciones y las restricciones de las libertades".
Sin mencionarlo, Salinas Pliego también fue muy duro con la encendida defensa que encabeza López Obrador hacia los regÃmenes de izquierda en la región, acusados desde Estados Unidos por autoritarismo y violaciones de derechos humanos.
"La competencia nos hace mejores. En un mundo de igualdad no hay competencia, y por eso los pinches comunistas no dan pie con bola. Son infantiles en sus conceptos colectivistas: que todos somos iguales y que el estado va a proveer para todos. Es ridÃculo y termina en desgracias como Cuba, Venezuela y Corea del Norte, que está super comprobado que no funciona. Pero ahà estamos igual, duro y dale cabrón", cuestionó ante Roberto MartÃnez, conductor del podcast Creativo.
Y agregó: "Yo estudié mucha historia. Si eso ya lo intentaron muchas veces y no ha jalado. ¿Por que intentarlo otra vez? Por pendejos. No mames. Ya se intentó y no va a jalar".
Otro punto interesante, que acaso haya sido el detonante en el deterioro de su relación con la 4T, fueron su comentarios sobre el pago de impuestos. Hay que recordar que el SAT viene exigiéndole al magnate mexicano el pago por más de 2,500 millones de pesos.
"Es un atraco. Tú como persona fÃsica en el ingreso máximo pagas 35%. Eso quiere decir que si trabajas tres dÃas, uno es para el gobierno y dos para tÃ. Más el IVA, más el IEPS, más todo lo demás. Y eso sin contar el impuesto inflacionario que ellos mismos provocan ¡Chinguen a su madre!".
Salinas pliego fue muy duro con Biden, a quien calificó de "estúpido" y "viejo senil". Y apoyó la campaña de Elon Musk para democratizar Twitter. Sobre este punto se metió en una incómoda posición respecto a los discursos de odio.
"Hasta en Twitter te silencian si dices ciertas cosas. ¿Por qué? ¿Tienen miedo a tus palabras o qué? Que cada uno diga lo que quiera. Elon Musk tiene razón. El Twitter se volvió el Times Square, donde se hacen los diálogos y debe ser un lugar libre. Y si un loco quiere decir que hay que matar a todos los negros, pues está loco, no le hagan caso. Es muy distinto decir que hay que matar a los negros, que ir y matar a un negro", señaló.
Y concluyó: "Algunos dicen que hay que respetar el marco legal, pero volvemos al problema del gobiernÃcola. Porque ellos pueden poner una ley que diga que es ilegal decir que hay que matar a un negro... Digo negro, pero podrÃa ser a un homosexual, a una lesbiana, o a cualquier cosa que no esté bien visto. Entonces no lo puedes decir".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.