El pasado viernes, a las 8:48 de la mañana, Aristegui Online y su enlace radiofónico a través de la frecuencia 88.1 FM, La Octava, en la CDMX, fueron los primeros medios que dieron la noticia del arresto del extitular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, en Madrid España.
Esto luego de una denuncia por una multimillonaria extorsión que le hiciera a Televisa, el gigante de medios mexicano. Según la revista Proceso, quienes tuvieron acceso a las carpetas judiciales, el monto de la extorsión era por la cantidad de $250 millones de pesos (cerca de $13 millones de dólares).
En un primer momento, quien conducÃa el informativo Manuel de Santiago - en sustitución de Carmen Aristegui quién habÃa anunciado un viaje a una conferencia a Boston- y el jefe de información de Aristegui Online, Juan Omar Fierro, al dar la noticia señalaron que la información provenÃa de "fuentes cercanas al caso".
Pero unos minutos después, en una escala de avión que se realizaba en Toronto, Canadá, en ruta a Boston, Aristegui entró al "aire", a las 10:39 am y confirmó la información, señalando que tendrÃa un enlace telefónico con la esposa del presunto extorsionador, Florencia Méndez. En dicha entrevista la periodista Aristegui, a diferencia de su equipo, cometió varios errores que podrÃan serle muy costosos con la justicia en México y los Estados Unidos. Esto está generando momentos de tensión al interior de la emisora.
El primer error que señalan respecto al accionar de Aristegui es revelar a sus fuentes. Alegan que recibió mensaje de la esposa de Eduardo Fernández, la citada Florencia Méndez, y la pone al aire. En esta llamada, Méndez cuenta que "la única llamada que pudo hacer" una vez detenido, por la policÃa, fue a ella. Y que la única petición de su esposo es que informase de la detención a Aristegui. Con lo que se da a conocer que estaban en contacto y que hasta la esposa tenÃa los datos para buscar a Aristegui.
Un segundo error de la periodista fue la pregunta que en seguida le hace a Florencia, sobre la existencia de una "Ficha Roja" por parte de la Interpol. En ese momento, ningún medio de comunicación sabÃa de la existencia de esa alerta internacional de detención sobre el exfuncionario. ¿Cómo sabÃa Aristegui de la Ficha Roja de la Interpol?
Méndez dejo ver con claridad que, una vez detenido su marido, a la única persona que debÃan de buscar era a Carmen Aristegui. Lo que denota un extraño contubernio, entre la periodista y el detenido. Pero revelar información de procesos penales en curso para auxiliar a un prófugo es algo penado en cualquier paÃs.
LPO pudo confirmar, en exclusiva, que de las primeras narraciones que hace Eduardo Fernández, desde la cárcel de Soto del Real, en España, asà como de los mensajes que por WhatsApp existen en su móvil, en poder de las autoridades españolas, es que otro equipo móvil de la CDMX, con terminación 9414 le habrÃa alertado, horas antes de su partida a España, que habÃa una ficha roja en su contra. Ese número móvil corresponde a Carmen Aristegui.
Esto demostrarÃa que fue la periodista quién le alertó para dejar Miami, en los Estados Unidos, y buscar refugio en Europa. En el equipo móvil del detenido hay varios enlaces y datos con la App de Aristegui, esto desde hace un par de meses. Aristegui, como ella misma lo ha hecho publico en su portal y en la radio, estaba preparando un reportaje sobre Fernández-Televisa y tenÃa planeado hacerlo público esta semana. Para la presentación del reportaje, contra Televisa, esperaba tener un enlace de videoconferencia con el hoy detenido y quizá por ello le haya ayudado a intentar evadirse de la justicia.
Un affaire que tensiona aún más el nexo de la periodista con los directivos de la emisora. Aristegui y su programa en la 88.1 (XHRED-FM), de ser el número uno en la radio mexicana, ha caÃdo al número 23 a nivel nacional, según las mediciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión Mexicanas (CIRT) y de la auditora de medios INRA-Rating, en la categorÃa 25+ ABC.
Esto dada la pulverización y venta de las estaciones de radio afiliadas a La Octava, propiedad de Radio Centro, asà como el cambio de preferencias en las audiencias. Siendo los noticieros más escuchados, según CIRT/INRA los de Formula, W-Radio, ACIR y Enfoque Noticias.
Al parecer Aristegui trataba de usar a Fernández, y su ahora cuestionada información, para elevar sus niveles de audiencia, pero una serie de errores de la periodista, por ganar la nota la tienen ante lo que podrÃan ser procesos penales por ayudar a un prófugo a evadir la justicia. AsÃ, la experimentada periodista cayó en las redes de Fernández y por intentar tener una exclusiva, contra Televisa, acabó cometiendo varios errores que le podrÃan ser costosos, entre ellos confiar en Fernández.
Mientras tanto, Eduardo Fernández se encuentra detenido en lo que se conoce como la "cárcel VIP", de Soto del Real, en las afueras de Madrid. Su destino Andorra - de donde es complejo extraditar y donde además, según el portal especializado en finanzas, EL CEO, tendrÃa cuentas bancarias en el Andorra Banc Reig SA- quedó frustrado la experimentada periodista evidenciada por ella misma y sus fuentes.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.