Angélica Sánchez Hernández, jueza adscrita a Cosamaloapan, Veracruz, fue detenida por la mañana de viernes en un hotel frente a la Alameda Central del Centro capitalino por fuerzas de la Guardia Nacional.
Su hija, Ingrid Gómez comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva que al momento de la detención de su madre, los sujetos no se identificaron bajo el abrigo de ninguna autoridad, no portaban identificaciones y no usaban sus uniformes.
"Bajamos, el hotel está en una plaza Y en ese momento nos corta el paso una señorita y le pregunta el nombre a mi mamá, mi mamá le contesta '¿a quién la busca?', le pide que por favor no se mueva, que va a llevar a cabo una diligencia. En ese momento nos alertamos, intentamos meter a mi mamá al elevador otra vez y la jalonean", narró su hija.
Además, la entrevistada reveló que la jueza Sánchez Hernández se encontraba en la Ciudad de México porque esperaba mantener una reunión con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, para expresarle sus inquietudes por la persecución de la que es vÃctima por parte del gobernador veracruzano, Cuitláhuac GarcÃa Jiménez.
A comienzos del mes de junio, la jueza fue detenida al salir de su hogar por haber dado una órden de libertad a Itiel Palacios, "El Compa Playa", señalado como uno de los mayores generadores de violencia en la región, además también se le fundaron delitos contra la fe pública por haber agredido a unos policÃas.
"Rechazamos enérgicamente la violencia institucional de la cual ha sido objeto la Jueza Angélica Sánchez Hernández, en el Estado de Veracruz. Confiamos en que los procesos a que se le sujete se encuentren apegados a la Constitución Federal y en absoluto respeto a sus derechos humanos; poniendo especial énfasis en que se resguarde su seguridad por ser juzgadora", publicó la defensa en su momento.
En el Registro Nacional de Detenciones se puede leer que la autoridad que realizó la detención fue la Guardia Nacional, misma que no portaba identificaciones, uniforme ni leyeron sus derechos a la jueza, de acuerdo al testimonio de su hija.
Ante los hechos, el ex ministro José Ramón CossÃo consideró los hechos como un "levantón": "La Jueza Angélica Sanchez Hernandez fue levantada el dÃa de hoy en un hotel de la Ciudad de México. En un gravÃsimo acto que tiene que esclarecer pronto y bien. Ante todo, las autoridades tienen que proteger su integridad fÃsica", tuiteó el juez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.