La campaña de RocÃo Nahle para la gobernatura de Veracruz no atraviesa sus mejores momentos. A los errores no forzados y discursivos en una serie de actos, en los últimos dÃas se sumaron en su contra denuncias por las presuntas viviendas millonarias que habrÃa adquirido su familia en los últimos años.
A raÃz de esto, el actual gobernador, Cuitláhuac GarcÃa, intentó defender a la delegada de Morena y generó una conferencia de prensa donde diferentes liderazgos feministas denunciaron "violencia de género" en contra de la exsecretaria de EnergÃa.
Sin embargo, la maniobra no habrÃa salido como planificó el gobernador. La conferencia de prensa estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Graciela Elizabeth Nani González, quien apuntó contra las organizaciones feministas que no se solidarizaron con la candidata ya que, consideró, "niegan la existencia del delito de violencia polÃtica en razón de género".
A pesar de esto, Nani González no logró detallar los elementos que constituirÃan el delito de "violencia de género" en contra de RocÃo Nahle ya que, ante las preguntas de la prensa en una conferencia de prensa que anunció para presentar la demanda, decidió levantarse sin brindar las respuestas necesarias ni esclarecer el motivo de la presentación judicial. Además, anunciaron el apoyo de diversas organizaciones que, minutos después, rechazaron y negaron haber participado de la misma. Es el caso, por ejemplo, de Brujas del Mar, que exigieron no ser vinculados con los acontecimientos de este martes.
La fallida maniobra evidencia, una vez más, los problemas que atraviesa la exsecretaria en su incursión electoral para ser gobernadora de Veracruz. A pesar de que Morena intenta revertir las tendencias públicas que rodean las denuncias en su contra por las propiedades millonarias que aparecieron en poder de su familia, la candidata no logra revertir, por ahora, el momento adverso y pone en riesgo la victoria guinda en las elecciones de junio.
Como detalló LPO, Cuitláhuac GarcÃa reconoce fuera de los micrófonos el difÃcil escenario que enfrenta Nahle en las próximas semanas y teme que un revés electoral en Veracruz ponga en riesgo su principal objetivo polÃtico para el futuro: integrar el gabinete de la posible presidencia de Claudia Sheinbaum. Es por esto que el oficialismo local busca asegurar la victoria en junio algo que, por el momento, no está asegurado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.