Morena definió la candidatura de Veracruz en favor de la figura de RocÃo Nahle GarcÃa, la flamante secretaria de EnergÃa que dirigió los trabajos de la RefinerÃa Olmeca en Dos Bocas, Tabasco. Como el partido puntero en las encuestas, el género de la candidata que sustituirá a Cuitláhuac GarcÃa podrÃa influir en el proceso interno de la oposición veracruzana.
Al menos a eso le apuesta Lorena Piñón, quien fuera promovida de la diputación federal a la SecretarÃa General del PRI en Veracruz por Alito Moreno Cárdenas, luego de remover a Marlon RamÃrez MarÃn de la presidencia del partido en el estado y encumbrar a Adolfo RamÃrez Arana, tomando el control del partido y de las negociaciones en el Frente Amplio.
De acuerdo con fuentes del CEN tricolor, Marlon RamÃrez habrÃa bloqueado no sólo a Piñón Rivera sino también al diputado federal José Yunes Zorrilla para retener las negociaciones con el PAN y el PRD veracruzanos, pese a que su administración venció en mayo pasado. Y ambos legisladores son los favoritos de la cúpula del PRI para la gubernatura.
Nahle ganó una encuesta más apretada de lo esperado y será la candidata en Veracruz
Pero mientras Pepe Yunes es el último priista de estirpe en Veracruz, fue alcalde, tres veces diputado federal, senador, lÃder estatal del tricolor, Lorena Piñón no es alguien con presencia ni fuerza ante los grupos de poder de un PRI debilitado y ante un Morena empoderado. Sin embargo, Piñón le apuesta a que el género de la candidata de la 4T la beneficie.
"Si el PRI y aliados se quieren olvidar de lo último que les queda de dignidad y un mÃnimo respeto polÃtico, pueden poner a quien gusten, pero Pepe Yunes es su último vagón", confió a esta redacción un operador polÃtico enterado de las negociaciones al interior del PRI jarocho. Por lo que ya se anticipa que Lorena Piñón busque un escaño en el Senado.
La postulación de Nahle, según ha informado LPO durante las últimas semanas, tiene como prioridad otro proyecto prioritario del presidente López Obrador: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cuyo trazo se extiende por dos estados. Uno es Oaxaca, y el otro Veracruz, el cual tendrá parques industriales en municipios como Coatzacoalcos, Jáltipan, Texistepec y San Juan Evangelista.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.