Comenzó el juicio en Nueva York en contra de Genaro GarcÃa Luna y el primer testigo de la justicia estadounidense fue Sergio Villarreal "El Grande", quien fuera operador del Cártel de los Beltran Leyva y del Cártel de Sinaloa.
Durante su comparecencia, Villarreal mencionó que el ex secretario de Seguridad Pública cooperaba con el Cártel de Sinaloa: "Nos daba información sobre operaciones contra el cártel. Nos ayudaba a poner y quitar agentes en cualquier parte de México y compartÃa información para que pudiéramos golpear a nuestros rivales".
Además, el narcotraficante comentó que durante la administración de Felipe Calderón, él era el responsable de entregar los sobornos del Cártel y que en una de las reuniones para entregar el soborno fue que conoció a GarcÃa Luna.
"Hay dos tipos. Uno es cuando le pagas a un oficial para que mire hacia otro lado y deje pasar algo. El otro tipo es cuando participan en las actividades de la organización. GarcÃa Luna es el segundo tipo", mencionó el testigo.
Al comienzo del juicio, el fiscal Philip Pilmar señaló que GarcÃa Luna "traicionó" a su paÃs por los cargos que se le imputan, que son el tráfico de drogas y la cooperación con el Cártel de Sinaloa: "El acusado tomó millones de dólares en sobornos una y otra vez", mencionó el funcionario.
FiscalÃa de NY decide no retirar los cargos de narcotráfico contra GarcÃa Luna
Por otra parte, César de Castro, abogado del acusado, sostuvo que la justicia de Estados Unidos no cuenta con una sola prueba o evidencia plausible en contra de su cliente: "Cantidad no es calidad, cuando no tienes calidad abrumas con cantidad".
"Este juicio se trata de la falta de evidencia del gobierno para sentenciar al acusado. No hay fotos, no hay videos, no hay documentos, no hay correos electrónicos. No envÃe, por favor, a este padre de familia a prisión", mencionó el abogado defensor.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.