
Este jueves el abogado de Genaro GarcÃa Luna reveló que su cliente no se ha cerrado a la posibilidad de llegar a un acuerdo de cooperación con los fiscales de Estados Unidos. Las palabras del abogado César de Castro fueron: "Puede hacerlo, sabe que es una opción. Sin duda lo discutiremos. Puede explorar opciones; siempre ha mantenido sus opciones abiertas". Asà lo declaró a CNN.
GarcÃa Luna, de acuerdo con su abogado, "sigue en shock" en espera de sentencia, luego de ser encontrado culpable de cinco cargos federales por los 12 integrantes del jurado de la Corte del Distrito Este de Nueva York. LPO pudo conocer detalles de las negociaciones entre la defensa y la justicia americana en Brooklyn.
Marko reconoce el PAN contrató a empresa ligada a GarcÃa Luna en 2015
La revelación de abogado tiene profundas implicancias para la polÃtica mexicana, donde causa inquietud la posibilidad de GarcÃa Luna llegue a un acuerdo con los fiscales liderados por Saritha Komatireddy. Esta viernes quedó claro que ese fue siempre el objetivo de las autoridades de EU.
Ahora se entiende la extraña decisión del juez de postergar el veredicto hasta el 27 de junio, cuando ya se lo habÃa declarado culpable. Es evidente que dejó un espacio de tiempo para que GarcÃa Luna analizara bien sus opciones y aceptara volverse un arrepentido.
Para dar luz verde al acuerdo entre la defensa los fiscales, que podrÃa implicar una reducción a la condena de GarcÃa Luna (de 25 años a cadena perpetua), el juez Brian Cogan ya exigió la incautación de la fortuna del funcionario de Felipe Calderón, que la autoridades estiman podrÃa alcanzar los 1,000 millones de dólares.
Esto contrasta con la cifra que el Gobierno de México estimó según los números de la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual sumó 750 millones de dólares. Hay que recordar que el juez Cogan no sólo sentenció al Chapo Guzmán a cadena perpetua, también le incautó su fortuna, valuada en 12,666 millones de dólares.
Y eso es lo que pide a la defensa de GarcÃa Luna mientras Komatireddy está forzando que la cooperación del "súper policÃa" de México se centre en la entrega de otros narcotraficantes responsables de la introducción de grandes cantidades de droga a Estados Unidos.
López Obrador ha dicho que analiza presentar una demanda contra el abogado de Genaro GarcÃa Luna, luego de que este lo mencionara en el juicio contra el exjerarca. ¿TendrÃa un caso? Esto le respondió en entrevista con CNNhttps://t.co/Jsdp9XbMjH— CNN en Español (@CNNEE) March 16, 2023
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.