Después de los ataques en el municipio de San Miguel Totolapan, que dejó como resultado a 20 personas asesinadas, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza y su padre, han salido a la luz nuevas evidencias que aclaran un poco más el panorama de lo que pasó en la tarde del miércoles cinco de octubre, incluyendo un video en el que aparece por primera vez José Alfredo Hurtado Olascoaga, "El Fresa", uno de los dos lÃderes del cártel de la "Familia Michoacana".
En un video con una duración de diez minutos y difundido por redes sociales, Hurtado Olascoaga, portando un reloj de la exclusiva marca Franck Muller de por lo menos un millón y medio de pesos, relató que el atentado era para finarlo y que sobrevivió gracias a que acostumbra transportarse en una camioneta blindada.
"El atentado era contra mi persona y por supuesto contra Conrado y contra su papá. Alguien de ahà del pueblo, no sé quién, no sabemos quién, fue el que traicionó. TenÃan la gente adentro", relató el narcotraficante.
Y es que en el video, el lÃder del narco, relató que tenÃa planeado una reunión con los Mendoza para platicar sobre temas de seguridad del municipio y la expulsión del grupo de los "Tequileros", ya que unos dÃas antes, este grupo publicó un video en el que presumÃan de su resurgimiento, a unos años del asesinato de su lÃder, Raybel Jacobo de Almonte.
Narró que durante su escape solo iba acompañado del "Comandante Colima" y que una vez que llegó a su territorio, "su gente" repelió el ataque, dando muerte a sus perseguidores: "Me confie, baje la guardia. Nos tenÃan la trampa bien hecha, llegó a la reunión, gracias a Dios ando en blindada, nunca ando con gente en ese pueblo porque lo consideraba igual que Arcelia, que otros pueblos, muy tranquilo. Llego y comieron ansias estos cabrones, no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar, ahà estuviera yo también, alcancé a salir, dejaron la camioneta desbaratada, ya no sé qué más pasó, salgo rumbo a San Francisco, Valle Luz, tenÃa mucha gente en todos los cerros, todas las brechas".
"Vivo en San Miguel, tengo mi casa a una cuadra de la Presidencia, yo creo todos la conocen, saben dónde vivo, salgo de mi casa porque acordamos reunión con presidente, su papá, el grupo de la paz, por los hechos, un video antes, creÃa que era falso, que la gente no estaba ahÃ", expresó "El Fresa".
Después de mostrar un video en el que se puede apreciar en que condiciones quedó la camioneta de los rivales que lo perseguÃan, Hurtado Olascoaga procedió a lanzar amenazas en contra del grupo que lo atacó ya que dijo que: "Esos cabrones no tienen códigos de guerra, eso no se hace, no es cabrones hacer eso. Estoy muy molesto por lo que pasó y la verdad no dejamos ni un cabrón, ahà decidà que no merecÃan ni enterrarse porque se volaron la barda ahora sÃ, al meterse ahà a ese pueblo tranquilo".
"Los voy a buscar a donde los encuentre, a donde los encuentre, lo que me gaste, lo que me tenga que gastar, les voy a encontrar porque dinerito tenemos. Ojalá vinieran ellos para darnos una putiza con ellos, no tienen el valor de venir, hay que estar tranquilos por el lado que no hay nadie, pero no hay que bajar la guardia, hay que estar pilas gente", remató.
Ante la publicación del vÃdeo, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, Fiscal de Guerrero, informó en el espacio radiofónico de Ciro Goméz Leyva, que el video es verdadero y que gracias al mismo se abre una nueva lÃnea de investigación: "No tenÃamos reporte de que viviera y operara en San Miguel. No tenÃamos un reporte que nos señalara dónde vivÃa, nada más indicios de la Familia Michoacana en Tierra Caliente".
Ataque de "Los Tequileros" deja saldo de 20 fallecidos, entre ellos el presidente municipal
Valdovinos agregó que aún no tienen una lista de personas sospechosas por lo que aún no se busca a nadie en particular, además, recordó las limitaciones de sus atribuciones: "Como fiscalÃa del estado, nuestra competencia nos limita a delitos del orden común, pero, sà de la carpeta salen datos para establecer el orden federal, haremos el desglose correspondiente".
Esclareció algunas de las versiones que han salido a la luz en las últimas horas, como que la balacera entre el grupo criminal y las fuerzas federales no fue de 40 minutos, como se mencionaba al comienzo sino, que más bien fue un enfrentamiento de 10 a 15 minutos.
"El atentado lo realizaron un aproximado de 40 personas y sólo fue en dos lugares, el Palacio Municipal y un domicilio particular", del cuál aún no se sabe quién es el dueño de la residencia. "Tardaron 30 minutos en llegar las fuerzas federales, el área no es fácil de acceder si, además, le sumas los bloqueos que hicieron en las zonas de ingreso al municipio".
Concluyó informando que aún no hay un responsable directo pero que, "seguirán recabando datos", y que de momento se entrevistará con las vÃctimas, pero siendo empática con el dolor por el que atraviesan en estos momentos.
Al respecto de los ataque, el presidente López Obrador descartó reforzar la seguridad de San Miguel Totolapan: "Se ha estado atendiendo la zona, yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo, un juez y ya cuando se autorizaron ya no se encontró nada, al contrario, hubo resistencias de ciertos grupos de pobladores a la presencia del Ejército, entonces hemos estado ahà y estamos ahÃ"
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.