Ataque
En un video, "El Fresa" repudia los ataques en Totolapan y promete venganza
Nuevos detalles sobre el atentado. Fiscal de Guerrero valida el video. AMLO descarta reforzar seguridad en la zona.

 Despu√©s de los ataques en el municipio de San Miguel Totolapan, que dej√≥ como resultado a 20 personas asesinadas, entre ellas el presidente municipal, Conrado Mendoza y su padre, han salido a la luz nuevas evidencias que aclaran un poco m√°s el panorama de lo que pas√≥ en la tarde del mi√©rcoles cinco de octubre, incluyendo un video en el que aparece por primera vez Jos√© Alfredo Hurtado Olascoaga, "El Fresa", uno de los dos l√≠deres del c√°rtel de la "Familia Michoacana".

En un video con una duración de diez minutos y difundido por redes sociales, Hurtado Olascoaga, portando un reloj de la exclusiva marca Franck Muller de por lo menos un millón y medio de pesos, relató que el atentado era para finarlo y que sobrevivió gracias a que acostumbra transportarse en una camioneta blindada.

"El atentado era contra mi persona y por supuesto contra Conrado y contra su papá. Alguien de ahí del pueblo, no sé quién, no sabemos quién, fue el que traicionó. Tenían la gente adentro", relató el narcotraficante.

Y es que en el video, el l√≠der del narco, relat√≥ que ten√≠a planeado una reuni√≥n con los Mendoza para platicar sobre temas de seguridad del municipio y la expulsi√≥n del grupo de los "Tequileros", ya que unos d√≠as antes, este grupo public√≥ un video en el que presum√≠an de su resurgimiento, a unos a√Īos del asesinato de su l√≠der, Raybel Jacobo de Almonte.

Narr√≥ que durante su escape solo iba acompa√Īado del "Comandante Colima" y que una vez que lleg√≥ a su territorio, "su gente" repeli√≥ el ataque, dando muerte a sus perseguidores: "Me confie, baje la guardia. Nos ten√≠an la trampa bien hecha, lleg√≥ a la reuni√≥n, gracias a Dios ando en blindada, nunca ando con gente en ese pueblo porque lo consideraba igual que Arcelia, que otros pueblos, muy tranquilo. Llego y comieron ansias estos cabrones, no me dejaron bajar, si me hubieran dejado bajar, ah√≠ estuviera yo tambi√©n, alcanc√© a salir, dejaron la camioneta desbaratada, ya no s√© qu√© m√°s pas√≥, salgo rumbo a San Francisco, Valle Luz, ten√≠a mucha gente en todos los cerros, todas las brechas".

"Vivo en San Miguel, tengo mi casa a una cuadra de la Presidencia, yo creo todos la conocen, saben dónde vivo, salgo de mi casa porque acordamos reunión con presidente, su papá, el grupo de la paz, por los hechos, un video antes, creía que era falso, que la gente no estaba ahí", expresó "El Fresa".

Después de mostrar un video en el que se puede apreciar en que condiciones quedó la camioneta de los rivales que lo perseguían, Hurtado Olascoaga procedió a lanzar amenazas en contra del grupo que lo atacó ya que dijo que: "Esos cabrones no tienen códigos de guerra, eso no se hace, no es cabrones hacer eso. Estoy muy molesto por lo que pasó y la verdad no dejamos ni un cabrón, ahí decidí que no merecían ni enterrarse porque se volaron la barda ahora sí, al meterse ahí a ese pueblo tranquilo".

En un video, "El Fresa" repudia los ataques en Totolapan y promete venganza

"Los voy a buscar a donde los encuentre, a donde los encuentre, lo que me gaste, lo que me tenga que gastar, les voy a encontrar porque dinerito tenemos. Ojalá vinieran ellos para darnos una putiza con ellos, no tienen el valor de venir, hay que estar tranquilos por el lado que no hay nadie, pero no hay que bajar la guardia, hay que estar pilas gente", remató.

Ante la publicaci√≥n del v√≠deo, Sandra Luz Valdovinos Salmer√≥n, Fiscal de Guerrero, inform√≥ en el espacio radiof√≥nico de Ciro Gom√©z Leyva, que el video es verdadero y que gracias al mismo se abre una nueva l√≠nea de investigaci√≥n: "No ten√≠amos reporte de que viviera y operara en San Miguel. No ten√≠amos un reporte que nos se√Īalara d√≥nde viv√≠a, nada m√°s indicios de la Familia Michoacana en Tierra Caliente".

Ataque de "Los Tequileros" deja saldo de 20 fallecidos, entre ellos el presidente municipal

Valdovinos agreg√≥ que a√ļn no tienen una lista de personas sospechosas por lo que a√ļn no se busca a nadie en particular, adem√°s, record√≥ las limitaciones de sus atribuciones: "Como fiscal√≠a del estado, nuestra competencia nos limita a delitos del orden com√ļn, pero, s√≠ de la carpeta salen datos para establecer el orden federal, haremos el desglose correspondiente".

Esclareci√≥ algunas de las versiones que han salido a la luz en las √ļltimas horas, como que la balacera entre el grupo criminal y las fuerzas federales no fue de 40 minutos, como se mencionaba al comienzo sino, que m√°s bien fue un enfrentamiento de 10 a 15 minutos.

"El atentado lo realizaron un aproximado de 40 personas y s√≥lo fue en dos lugares, el Palacio Municipal y un domicilio particular", del cu√°l a√ļn no se sabe qui√©n es el due√Īo de la residencia. "Tardaron 30 minutos en llegar las fuerzas federales, el √°rea no es f√°cil de acceder si, adem√°s, le sumas los bloqueos que hicieron en las zonas de ingreso al municipio".

Concluy√≥ informando que a√ļn no hay un responsable directo pero que, "seguir√°n recabando datos", y que de momento se entrevistar√° con las v√≠ctimas, pero siendo emp√°tica con el dolor por el que atraviesan en estos momentos.

Al respecto de los ataque, el presidente López Obrador descartó reforzar la seguridad de San Miguel Totolapan: "Se ha estado atendiendo la zona, yo les comentaba que hace como un mes se negaron órdenes de cateo, un juez y ya cuando se autorizaron ya no se encontró nada, al contrario, hubo resistencias de ciertos grupos de pobladores a la presencia del Ejército, entonces hemos estado ahí y estamos ahí"

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tras dejar la campaña Samuel vuelve a la gestión y ataca a la oposición: "Ni madres les iba a dejar el gobierno"

Tras dejar la campa√Īa Samuel vuelve a la gesti√≥n y ataca a la oposici√≥n: "Ni madres les iba a dejar el gobierno"

LPO (Monterrey)
Reapareció en un evento en Escobedo desde donde defendió que no incurre en desacato.
AMLO minimiza crisis en NL: "No hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar"

AMLO minimiza crisis en NL: "No hay que alarmarse mucho o empezar a exagerar"

LPO
Dice que se debe buscar el diálogo y que, en caso de ser requerido por ambas partes, el gobierno federal podría mediar.
Samuel y Lemus en campaña en Jalisco

Samuel y Lemus en campa√Īa en Jalisco

LPO (Guadalajara)
El candidato de MC a la Presidencia animó evento junto al candidato del partido naranja a la gubernatura de Jalisco.
Lorena Piñón se entusiasma con el Senado y deja la candidatura en Veracruz a Pepe Yunes

Lorena Pi√Ī√≥n se entusiasma con el Senado y deja la candidatura en Veracruz a Pepe Yunes

LPO
El PRI removió a Marlon Ramírez para sustituirlo por Adolfo Ramírez. La postulación de Nahle como prioridad de AMLO ante el Corredor del Istmo.
Ale Gutiérrez acompaña a Libia en registro por Guanajuato

Ale Guti√©rrez acompa√Īa a Libia en registro por Guanajuato

LPO
El PAN env√≠a se√Īal de unidad de cara a la contienda por la gubernatura.
González gana la candidatura de Morena en Morelos y Rabin se vuelve a quedar en el camino

Gonz√°lez gana la candidatura de Morena en Morelos y Rabin se vuelve a quedar en el camino

LPO
La exdirectora de la Lotería obtuvo el 20.4% de los sondeos, mientras que el exfuncionario morelense Víctor Mercado logró 18.7%.