Laura Iraís Ballesteros Mancilla
"Alito le tiene miedo a MC porque esta es la última elección para el PRI, ellos van de salida"
La senadora Laura Ballesteros aseguró que la elección será "a tercios", con un techo de cristal para Xóchitl y MC listo para dar un susto a la 4T.

La senadora emecista Laura Ballesteros habla rápido, firme y no titubea al ofrecer su visión sobre el sistema político mexicano en la administración del presidente López Obrador. En diálogo dentro del cuartel general de Movimiento Ciudadano (MC), la ahora aspirante a una diputación federal en la nueva legislatura de 2024 exigió piso parejo al Instituto Nacional Electoral (INE) porque, en sus palabras, "a nosotros no nos está midiendo con la misma vara".

"Con una dureza que no están aplicando la misma regla al resto de las campañas, tanto al PRIAN como a Morena, en un caso llevan casi cinco años de campañas ilegales y, en el otro, ya casi un año. Máynez acaba de entrar a la contienda, Máynez se está apenas introduciendo en la conversación, lleva tres semanas en este proceso", dijo Ballesteros Mancilla.

Al referirse al líder moral de su movimiento no puede evitar los halagos. "Dante Delgado lo que está haciendo es abriendo la puerta a las nuevas generaciones, lo que está generando es la construcción de los jóvenes al gobierno y lo está garantizando de principio a fin. Tiene muy claro que su rol es el impulso a las nuevas generaciones, a las mujeres y sobre todo también a una realineación de las fuerzas políticas de este país".

Estamos a unas semanas del inicio oficial de la campaña presidencial 2024, a pesar de casi un año de una intensa promoción de las candidatas de Morena y del Frente. En su visión, ¿cómo llegamos a este proceso?

Pues llegamos desafortunadamente en un contexto de campañas ilegales, en donde el INE no ha sido este árbitro de piso parejo que deberíamos de aspirar en un proceso electoral tan importante como este, en donde es la elección más importante en la historia del país, no solo por lo que está en juego, sino también por la cantidad de candidaturas que están de manera concurrente ocurriendo.

La elección más grande de la historia...

Es la más grande de la historia, en donde parece que se justifica el haber iniciado antes, por la campaña ilegal de cinco años en la que lleva la candidata del régimen, incluso hemos sostenido que con recursos públicos. Y en donde además nosotros hemos sido muy claros al sostener que la trampa no es ventaja, y por eso estamos completamente convencidos que el primero de marzo vamos a irrumpir en la escena política este país, en la campaña política de este país, cumpliendo con todas las reglas.

Xóchitl y el Frente está topado por los negativos de su alianza inexplicable

Y el tablero político y electoral se va a mover, porque lo que sucede es que hoy estos puntajes que tienen tanto de popularidad como de intención de voto en Morena se encuentran en un lugar absolutamente no real, porque el Frente está topado. Entonces, el Frente está topado por los negativos de su alianza inexplicable...

¿Hay un techo de cristal para el PAN, PRI, PRD?

Claro, ellos están topados a 25 puntos.

¿Por qué?

Por la alianza inexplicable de dos partidos que es antinatura que se junten, y donde la gente claramente no se los compra, con desprestigio, es la vieja política que ya le falló al país, además que no merece otra oportunidad. Y esto se refleja en los números: que el 75% de las personas rechazan a la alianza PRI-PAN, y si te vas por partido, más del 80% rechaza al PRI, o sea todavía es el peor evaluado.

Y ahí es donde Movimiento Ciudadano tiene una oportunidad.

Claro, pero además es ahí donde Morena está, de nuevo, en un porcentaje que no es real. Es un porcentaje inflado, porque al haber solamente de dos sopas (la mala y la peor) la gente se acomoda. Y al estar topado el Frente con 25 puntos, pues la gente se termina decantando por Morena. Si hubiera un tercer actor en la boleta, si hubiera una alternativa de país, una tercera vía como la que estamos nosotros planteando y con la cual irrumpiremos en la escena el primero de marzo, esos porcentajes de Morena se van a acomodar y van a bajar, van a llegar al lugar al que le corresponden, al lugar real en donde deberían de estar.

La aspirante a una diputación federal por MC en la nueva legislatura de 2024. 

Esto me hizo recordar que en la elección del Estado de México el año pasado, al no postular a un candidato a gobernador -según el análisis de los resultados en las urnas- el elector natural de MC terminó votando por la candidata de Morena, en su mayoría.

Lo que sucede es que nosotros esto se lo hemos tratado de explicar de muchas maneras a la alianza pero no sé quién los asesora. Están tomando decisiones equivocadas...

Cobran muy bien quienes los asesoran...

Seguro que sí... La industria electoral y de campañas en este país gasta unas cantidades impresionantes de dinero, y nosotros también hemos dicho de manera muy clara que no pueden haber campañas ricas con pueblo pobre, y que tendríamos que estar generando una lógica de austeridad en nuestras campañas, lo cual hemos estado sosteniendo con Jorge Álvarez Máynez desde el inicio de su proceso que además lleva apenas tres semanas.

Y vamos a sostener ese ritmo, o sea un ritmo en donde entendemos que las personas normales, las de a pie, no pueden gastar lo que gastan los grandes consorcios tanto del régimen como de la mal llamada oposición, porque no hay dinero que alcance. Pero, bueno, justo diciéndote sobre este tema, nosotros lo hemos establecido también de manera muy clara. Nosotros somos la segunda fuerza política de este país, y así lo hemos venido acreditando en los últimos meses. Porque nosotros hoy tenemos un techo de crecimiento de más del 30%, o sea más del 30% de la población de este país está dispuesta a votar por nosotros, y nosotros vamos a tomar ese lugar.

¿Una elección a tercios?

Si esto que nosotros lo estamos además estrategizando, que lo hemos venido trabajando durante muchos años, la oferta socialdemócrata que existe sobre la mesa es real, está acreditada en nuestras votaciones en el Congreso y con nuestros gobiernos... Este, si nosotros interrumpimos con esta fuerza como te lo estoy diciendo, va a generarse una elección a tercios en donde todo puede pasar.

Lo que sucede, como ocurrió en el Estado de México, es que la segunda opción del votante de Movimiento Ciudadano es Morena. La segunda opción del votante de Morena es Movimiento Ciudadano. Entonces, ¿qué pasa si le pegas a Movimiento Ciudadano?

Se van con Morena, según tu lógica.

Entonces por eso te digo que la estrategia de la alianza ha sido completamente equivocada. Se han esforzado tanto por crear de manera artificial este discurso de esquirolaje hacia nosotros, que no se sostiene, que ahí están las consecuencias. Ellos tiraron a la mala a Samuel García y lo primero que sucedió en las encuestas de enero es que creció Claudia.

No crecieron ellos.

Creció Claudia. Entonces, de nuevo, vamos a irrumpir en la escena y vamos a generar una contienda a tercios.

Entonces, a estas alturas del partido, tras la salida de la contienda del aspirante más popular de MC (Samuel García) y con un alto desconocimiento de su relevo (Máynez), ¿cómo esperar una campaña a tercios? ¿Qué harán para que no sólo la prensa sino el propio electorado ponga atención a una candidatura que se ve en un lejano tercer lugar?

Va a ser imposible ignorarlo. La estrategia de ellos es ésta: que nosotros caigamos en la irrelevancia. El tema es que debido a la manera en la que vamos a interrumpir el primero de marzo va a ser imposible que seamos ignorados, o sea van a voltearnos a ver y van a tenernos que escuchar. Porque lo que va a suceder es que vamos a sacudir el entero sistema político de este país.

¿Cómo?

Pues ya lo verán el primero de marzo.

 La senadora emecista, recién incorporada al Senado. 

¿Qué opinión le merece este marcaje personal, casi obsesivo, que hizo el presidente del PRI, Alito Moreno Cárdenas, primero con el gobernador Samuel García y ahora con su candidato presidencial?

Pues es que habla justamente del miedo que le tienen a la fuerza política que representa Movimiento Ciudadano.

¿Alito Moreno le tiene miedo a MC?

Claro, y a la voz de Jorge Álvarez Máynez, porque ellos están por salir, esta es la última elección para el PRI. Acuérdense que Morena al final del día lo que representa es la cuarta transformación del PRI, por eso el PRI la ha entregado a Morena 19 estados de la República, veinte estados de la República, se los ha entregado, ha perdido todas y cada una de las elecciones de manera voluntaria. Y esos son acuerdos, ese es el PRIMOR: de 24 discusiones y votaciones estratégicas en el Congreso, según el Buró Parlamentario, estratégicas para Morena en términos de fortalecimiento del partido en el poder, el PRI ha votado con ellos 17, 17 de 24 contando la militarización del país y el debilitamiento del Tribunal Electoral como dos de las más representativas. De nuevo, el PRIMOR.

Es cuando ustedes responden: "¿quién es el verdadero esquirol?".

Y quién tiene los acuerdos con Morena, ¿no? Pero pues parece que el PAN prefiere tener una relación con el PRI, y así de falsa y así de de doble moral.

Y, sin embargo, Claudia Ruiz Massieu aparece en las listas de MC.

Pero Claudia lleva separada del PRI ya bastantes meses, casi creo que año, año y medio, o sea Claudia pintó su raya...

¿Pero meses o quizá años pesan más que décadas militando en el PRI?

Al contrario, eso habla muy bien de nosotros en esta realineación de fuerzas políticas. Un cuadro probado como ella decide apostar por el futuro con nosotros, la pérdida es para el PRI, la ganancia es para nosotros. Pero, de nuevo, es una mujer probada en sus luchas y además es una mujer que está impulsando un realineamiento de fuerzas políticas y que apuesta por el futuro del país, así que ¡Claudia, bienvenidísima!

Nosotros somos un cardumen. En MC tenemos una oferta sobre la mesa muy clara de nuevas generaciones, y no creemos en los tlatoanis.

Es claro que el sistema de partidos está en crisis, es claro que los cuadros de los partidos políticos la mayoría hoy no encuentran un espacio, los cuadros valiosos. Porque los partidos están secuestrados por sus cúpulas y sus acuerdos corruptos. Entonces mucha de esta gente valiosa tiene que encontrar un espacio, por eso nosotros le hemos apostado a eso y lo pueden ver en nuestras listas de candidaturas, por mujeres, por jóvenes y por personas con trayectoria probada, con una realineación muy plural de fuerzas políticas y todos tienen un común denominador: son personas que han abanderado causas y luchas ciudadanas toda su vida, con resultados.  

Hablando ahora de las figuras centrales de MC, hubo una negociación interna que sacó chispas mucho antes de que el gobernador Samuel García destapara a Jorge Álvarez Máynez como su candidato presidencial, aunque parece que esto fue la gota que derramó el vaso para el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro. ¿Qué puede decirnos sobre estas diferencias públicas?

Son muy normales. Nosotros somos un partido que nunca hemos tenido miedo a pensar distinto internamente, a disentir, y a ejercer además nuestro derecho a disentir de manera pública y vocal. El gobernador está en todo su derecho de estar de acuerdo en unos temas y en otros no, pero siempre nos hemos terminado poniendo de acuerdo. Si te das cuenta hace unos meses había un problemón también por el tema del candidato a la gubernatura de Jalisco, y al final se terminó resolviendo porque nosotros sabemos resolver nuestras diferencias.

Nosotros crecimos en democracia, lo nuevo implica que las nuevas generaciones que crecimos en democracia hoy estemos al frente tomando decisiones y siendo parte fundamental en esta vida interna de Movimiento Ciudadano, y pues siempre todo el respeto a Enrique Alfaro, con su gobierno que hizo no nada más ahora como gobernador sino en su momento como alcalde de Tlajomulco, tiene una trayectoria probada. Y nunca nos ha asustado que él piense diferente, ni a él le asusta que nosotros pensemos diferente en algunas cosas.

En contraste, hay un protagonismo -otros dirán liderazgo- del gobernador Samuel García dentro y fuera de MC, en particular impulsando la campaña del diputado Álvarez Máynez. ¿Es suficiente con la promoción del gobernador o hará falta más para obtener el triunfo?

Pues es que nosotros somos un cardumen. Nosotros no somos este partido viejo político que además, insisto, de los dos modelos que hoy tenemos uno ya le falló a México que es el PRIAN (y no merece una segunda oportunidad), y otro le está fallando a México que es Morena, pero que la mitad de Morena es del PRI que también ya le falló a México décadas atrás. Entonces, esos dos proyectos viejos y obsoletos no tienen nada que ofrecerle al país de cara al futuro.

Y nosotros tenemos una oferta sobre la mesa muy clara de nuevas generaciones, y las nuevas generaciones y las juventudes de este país no creemos en los grandes tlatoanis. Nosotros no creemos en las grandes figuras. Nosotros creemos en la multiplicidad de personas, de causas, de proyectos, de diálogos, de diversidades. Samuel es uno de muchos, pero te puedo mencionar a Luis Donaldo Colosio, a Mariana Rodríguez, a Paola Longoria, Patricia Mercado, a Clemente Castañeda, a Salomón Chertorivski aquí en la Ciudad de México, o sea, somos un cardumen. Por eso nosotros estamos tan confiados de la irrupción que vamos a tener en la escena política el primero de marzo.

Así es como se ve el futuro, y a la gente, a la gente de a pie, esto es lo que espera de la política: que un equipo, una colectividad, haga política, que no caiga nada más en las manos de una o un iluminado, esa ha sido la tragedia de este país durante décadas, durante ya algunos siglos también, y no podemos seguir cometiendo el mismo error. Ya vimos cómo nos fue con López Obrador.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

"MC es una expresión del relevo generacional que necesita México frente a la vieja política"

Por Jesús Pérez Gaona
El diputado Braulio López Ochoa, coordinador de MC en San Lázaro, habló de la campaña presidencial de Máynez, y de la renuncia de Mercado.
Tensión en MC porque Dante privilegia a los financistas en las pluris y desplaza a la militancia

Tensión en MC porque Dante privilegia a los financistas en las pluris y desplaza a la militancia

LPO
Los casos de la acaudalada Mayra Benavides en Tamaulipas y el Caballo Lozoya en Chihuahua. Gustavo de Hoyos se compró una pluri a San Lázaro.
Álvarez Máynez calificó de "payasada" de Xóchitl Gálvez, la firma con sangre de un compromiso

Álvarez Máynez calificó de "payasada" de Xóchitl Gálvez, la firma con sangre de un compromiso

LPO
En Sonora, el emecista afirmó que los cambios no se logran sólo con cambio de gobierno, sino con políticos que no respondan a intereses ajenos.
Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: "Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio"

Alfaro criticó a Samuel y se deslindó de Máynez: "Yo no soy fosfo-fosfo, yo soy un político serio"

LPO (Guadalajara)
El gobernador volvió a embestir a la dirigencia de Movimiento Ciudadano y a su candidato presidencial. "Jamás estaré de acuerdo con esa noción de la política que la banaliza".
Barrales defendió la unidad de MC: "En otros partidos no se discute, acá vale pensar diferente"

Barrales defendió la unidad de MC: "En otros partidos no se discute, acá vale pensar diferente"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata a senadora negó posibles divisiones internas y adelantó que buscará aportar consenso y diálogo. Las mujeres y los niños, su agenda.
Dante aprovecha las fugas en el PRI y recluta a García Cuevas para la campaña de MC en Edomex

Dante aprovecha las fugas en el PRI y recluta a García Cuevas para la campaña de MC en Edomex

LPO
El exlíder estatal del PRI, renunció a su militancia para buscar el Senado por el partido naranja El caso Ruiz Massieu, y Alfredo Baranda va al Congreso local.