"Viví en carne propia qué es tener a una madre inocente como las miles de Rosarios inocentes que hay en los centros penitenciarios". Así lo revela Mariana Moguel, quien hace unas semanas anunció su aspiración a la candidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Frente Amplio (PRI, PAN, PRD).
"Una ciudad que me duele y me parte el alma al ver a los doctores, a las enfermeras, manifestarse. Una ciudad en la que hablamos de libertades, y vemos cómo en un 8 de marzo a las mujeres se nos levantan muros para callar nuestros reclamos legítimos ante los feminicidios, la violencia, que seguimos viviendo. Y la percepción de inseguridad no sólo crece y sigue creciendo al interior del hogar. Aunque hoy las mujeres hemos tenido que guardarnos en cuatro paredes", comparte a LPO su análisis pesimista de la ciudad que entregó la administración de Claudia Sheinbaum.
En un caso especial, Hugo López-Gatell, la exlideresa del PRI en la capital del país reprobó que el funcionario de la Secretaría de Salud se mida en sondeos de popularidad buscando la Jefatura de Gobierno, pues -en opinión de Moguel- "primero tendría que estar rindiendo cuentas ante su falta de responsabilidad desde el inicio de la pandemia".
Inicio preguntando ¿cómo van las negociaciones del Frente Amplio en la Ciudad de México? ¿Con quién te comunicas para ese propósito?
Bueno, primero, no hay negociaciones. Creo que hay que ser muy respetuosos de los tiempos electorales. No puedes combatir la ilegalidad con misma ilegalidad. Eso es muy importante señalarlo. Criticamos otros procesos y al mismo tiempo, pues tú no puedes estar criticando y haciendo exactamente lo mismo. Entonces, yo en ese sentido esperaré los tiempos electorales y por supuesto a la emisión de la convocatoria de la Ciudad de México. Levantar la mano, por supuesto, lo hice. Posteriormente tuve un evento, acompañada de la sociedad civil...
¿Por qué levantaste la mano?
Lo que yo dije es que no puedo quedarme en la inacción, soy una mujer de acciones, de palabra, de hechos, en sus distintas trincheras y levanto la mano. Lo hago desde un legítimo interés, porque esta ciudad está dolida. México está dolido. México, y esta ciudad en especial. Y hablo porque aquí no solamente nací y crecí, aquí he construido mi carrera profesional, he construido mi vida, mis sueños, a mis mejores amigos, a mis amigas. De chica caminé de la mano con mi madre esta Ciudad de México cuando fue Jefa de Gobierno. Pero también hay que hacer una aclaración: llevo 20 años en el servicio público y en uno de los espacios donde inicié fue en una Alcaldía...
¿En cuál?
En Miguel Hidalgo. Soy una mujer que ha actuado a lo largo de 20 años en el servicio público por causas, no por acomodarme, ni mucho menos. Tan es así que todas mis elecciones han sido tanto en mi vida partidista -vía interna- por elección y ganamos y demostramos que se puede ganar. Fue la primera mujer por el PRI sin alianza en ganar una elección 4-1 en lo que fue el distrito que me tocó ser diputada en Milpa Alta y Tláhuac.
Y tuve la fortuna de darme cuenta cómo en efecto desde el servicio público, desde la política, desde mis otras trincheras (diputada, presidenta de un partido y directora general en la Secretaría de Gobernación) y ahora que hice toda esta afrenta al Estado sin fuero, sin puesto, por la libertad no sólo de mi madre, sino por una causa que es por la justicia, creo que me hace completamente decirte... Porque me lo preguntan mucho: "Oye, Mariana, qué necesidad, ¿no?, te enfrentaste tres años al Estado mexicano y ahora vas por esto". Soy una mujer que vi que en este gobierno, quien hoy se ostenta como la candidata a la Presidencia de la República por parte de Morena lo único que colocó en el centro de la mesa fueron votos...
Claudia Sheinbaum...
Cuando esta ciudad se merece y ha sido ejemplo de libertades, de diversidad, de pluralidad, no se nos caía el Metro y cobraba 26 muertes. Hoy las alcantarillas significan muerte en esta ciudad. Las mujeres tenemos miedo de salir. Somos el cuarto lugar en este país de mujeres desaparecidas.
No sé si acabas de leer los datos del Índice de Derecho, en justicia civil estamos en el lugar número 30 de este país; en justicia penal, en el lugar número 32. Y ahorita estamos viendo a una Fiscal que ya anunció que se quiere reelegir y que tiene todo el derecho de participar en la terna, porque así está marcado en el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México. Lo que es increíble es que una mujer que ha demostrado que desde su Fiscalía se persigue a opositores y no realmente se genera ahí una autonomía, un Estado de Derecho en la Ciudad de México, pretenda reelegirse. Por misma dignidad, tendría que retirarse. Yo tengo además un artículo que escribí desde que se pretendía la Ley Godoy.
Y hablo de que hoy hay una mujer que dice que "México se escribe con M de mujer", que ya dije que esa frase -con todo respeto- es tanto mía como de mi madre, hace 16 años, y que nosotras sí lo decimos con sustento. Porque yo no vi ningún pronunciamiento de su parte cuando desaparecieron los comedores sociales, y aquí quiero señalar algo, de cómo es tan importante hoy la sociedad civil: cuando yo era diputada se me acercaron muchas de las mujeres que estaban al frente de los comedores sociales de la Ciudad de México. Y gracias a ellas se hicieron distintas leyes por las distintas facciones parlamentarias, se unificó esa ley (yo como presidenta de la Comisión de Desarrollo Social). Y en el único lugar donde no se pudieron desaparecer los comedores fue la Ciudad de México porque lo hicimos ley.
Hablemos del Frente Amplio en la CDMX. ¿Cuál es tu relación con los dirigentes del PAN, del PRI y del PRD (Andrés Atayde, Israel Betanzos, Nora Arias)?
Tengo una extraordinaria relación y respeto, por supuesto, con las dirigencias partidistas. Emané y mis espacios de participación son de ahí (fue directora general en Gobernación, con Miguel Ángel Osorio Chong). Bueno, fui una de las cinco coordinadoras del doctor José Narro, que ha sido una de las experiencias más hermosas de mi vida estar con un hombre de esa altura de miras, y más allá de hablar de con quién te acercas y esto, y que si estás en negociaciones, justo lo he señalado en muchas mesas: el haber adelantado los procesos electorales nos llevó a algo como esto, a que me estés haciendo esta pregunta, y no que me estés haciendo la pregunta de cuándo va a haber infraestructura para que esta ciudad no se inunde porque no hay una transferencia importante al Sistema Integral de Desazolve en la ciudad, por ponerte un ejemplo, porque las transferencias se hicieron hacia programas sociales en donde por cierto no tenemos ni un padrón único transparente que evite dispersiones, que evite duplicidades, en donde vemos que muchos de sus programas llegan a personas que no los requieren.
A lo que voy con esto de adelantar los procesos es que le hemos quitado a la política y al servicio público algo que es hermoso, que es el servicio, el servicio público y que es el hacer política para el bien. Y que quitamos del centro de la mesa lo que nos debería de importar, que es las y los capitalinos, que son las y los ciudadanos, entonces estamos concentrados en el debate y no en las causas. Y lo vimos con la marea rosa. La marea rosa fue por las causas, fue por el INE, fue por un INAI, fue por defender a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia y la violencia que estaban ejerciendo en su contra.
Y estamos a un año de elección y estamos debatiendo como si estuviéramos viviendo a un mes de la elección. El debate tiene que hoy centrarse completamente en estas ausencias que siguen cobrando vidas en la ciudad. Y no me puedo quedar callada ante esas ausencias porque simplemente estás pensando en tu próximo salto, o estás pensando en ser un cordón umbilical de Palacio Nacional, y en ser el coordinador de campaña de otros o ser tu propia coordinadora de campaña, ¿no?
De resultar candidato Santiago Taboada o Adrián Rubalcava, ¿respaldarías su postulación por el Frente Amplio en CDMX?
Recordemos que el método del Frente lo construimos desde la sociedad civil, y te lo digo porque soy miembro fundadora del Frente Cívico Nacional, soy consejera nacional. Entonces, no es nada más Adrián y Santiago. O sea, no pongamos solo dos nombres, porque me parece que además es quitarle legitimidad o muchos otros nombres que también han levantado la mano y que se merecen también ser mencionados y mencionadas.
¿En quién estás pensando al hacer esta aclaración?
Yo menciono a todos. Yo menciono a Kenia López Rabadán, a Sandra Cuevas, a Cynthia López Castro, a Xavier González Zirión, a Martín Olavarrieta, a Santiago Taboada, a Adrián Rubalcava. O sea, lo que trato de decir es que si empezamos con estos distingos, y no se tiene esta madurez... Bueno, te faltó Luis Espinosa Cházaro, por ejemplo, el coordinador del PRD. Te falta Víctor Hugo Lobo también por el PRD. Entonces, lo que quiero decir es que no hablar de todos y de todas, me parece que desde ahí estamos haciendo ya sesgos.
Mencionaste hace un momento al senador Miguel Ángel Osorio Chong, ¿él te apoya, respalda tu aspiración? ¿Tienes contacto con Osorio Chong con ese propósito?
Yo sigo teniendo contacto con muchísima gente, con muchísima gente...
¿Y con el senador?
A ver, quiero que entendamos algo que me hacen mucho la pregunta: ¿te lo pidieron?, ¿tu mamá va a ser tu jefa de campaña? Y les digo: "oigan, cuándo será el día que me den permiso de tener un nombre y un apellido, y dos apellidos porque tengo papá y mamá".
Y que me den permiso y que me midan por mis capacidades, por lo que he realizado a lo largo de 20 años en el servicio público, y no por ser hija de quien soy, de que tengo todo el derecho de que se respete mi carrera individual y ganar una elección. Perdón, a mí nadie me vino a hacer un favor. Me lo hizo la ciudadanía, que me dio su confianza.
¿Y en el PRI, cómo te llevas con Alito Moreno Cárdenas?
Yo respeto mucho a los dirigentes nacionales. Tengo una gran relación con Alejandro Moreno, con Marko Cortés, con el mismo Jesús Zambrano. Además, tenemos que entender que estamos en un sistema de partidos, pero también tenemos que entender más que nunca que hoy es el momento más que antes -siempre ha sido fundamental, pero crucial- de la sociedad civil. Porque no se hubiera detenido un Plan B si más de un millón doscientas mil personas no se hubieran puesto esa playera rosa con esa convicción de movilizarse no solamente en la Ciudad de México, en las capitales, en el extranjero. Lo quiero decir es que hoy más que nunca tenemos que estar poniendo en el centro los gobiernos ciudadanos, ciudadanos con gobierno, gobiernos de coalición.
¿Y qué estás viendo del otro lado, quién crees que pueda ser postulado por la 4T?
Se mencionan muchos nombres, el mismo Ricardo Monreal, se mencionaba a Omar [García Harfuch], se menciona a Clara, seguramente muchos otros levantaran la mano. Respecto mucho los procesos de todos los partidos incluido en el de Morena, que tomó su propio método y soy una mujer respetuosa de la vida democrática de mi país y lo seré siempre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.