El precio del crudo se mantiene al alza durante la jornada de este martes tras el sorpresivo anunció que anunció la OPEP y paÃses aliados de recortar con más fuerza la producción petrolera, lo que impulsó los futuros de los referenciales e incluso la expectativa de que pueda volver a niveles de 100 dólares por barril.
Al arranque de esta jornada, el WTI sumó un avance de 1.12%, cotizando en los 81.33 dólares por barril, mientras que los futuros del Brent lo hicieron en 0.8%, a 85.57 dólares por barril, luego de una escalada de 6% el dÃa de ayer.
En su encuentro de este lunes, la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo y sus aliados, anunciaron un recorte voluntario de 1.16 millones de barriles diarios a la producción a partir del próximo mayo y hasta finales de 2023, es decir, llevan la producción a 3.66 millones de barriles diarios.
El precio del petróleo cae por debajo de los USD $80 por barril tras protestas en China
En este escenario, algunos analistas han elevado sus proyecciones para cierre del año a un escenario donde el precio del crudo puede volver a rondar los 100 dólares por barril, incluso superar ese nivel. En la mira está el dinamismo de la actividad económica de China y el aumento de su demanda petrolera.
Por ejemplo, Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, señaló que es probable que los precios del petróleo lleguen rápidamente a los 100 dólares por barril, sobre todo, si la demanda china vuelve a los 16 millones de barriles por dÃa en la segunda mitad de este año. Por su parte, Goldman Sachs considera que pueda rondar los 95 dólares por barril.
Para los analistas de Citibanamex no es un escenario que pueda materializarse, sin embargo, enfatizan el impacto que pueda tener en la inflación por la parte de energéticos. En Estados Unidos, este acuerdo ha prendido alertas sobre todo por el impacto en gasolinas, subió alrededor de 8 centavos por galón, o alrededor del 3%, su máximo en lo que va del año.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.