El cártel petrolero OPEP acordó este domingo mantener su estrategia de recortes a la producción petrolera, acordando una reducción en alrededor de 1.3 millones de barriles diarios, decisión que generó polémica entre los paÃses petroleros y el rechazo de Estados Unidos.
Los paÃses miembros de la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se encontraron este fin de semana, sin embargo la reunión se prolongó y la conversación se complicó debido a desacuerdos con paÃses africanos y la manera en que éstos están midiendo sus recortes y metas
Finalmente y tras alrededor de tres horas de discusión este domingo, finalmente el cártel anunció el acuerdo que implica mantener la extracción de petróleo el año que viene en un nivel de 40,46 millones de barriles diarios, el cuál aseguró es "para lograr y mantener la estabilidad del mercado de petróleo, asà como para garantizar la previsibilidad del mercado a largo plazo".
Durante la reunión se discutió fuertemente ir más allá con los recortes. El ministro saudà de EnergÃa, el prÃncipe Abdulaziz, dijo que el recorte de 1 millón de barriles diarios por parte de Riad podrÃa ampliarse más allá de julio si fuera necesario. "Se trata de una piruleta saudÃ", afirmó.
Estados Unidos se ha mostrado crÃtico a esta estrategia que impulsa los precios del crudo, en un contexto donde las autoridades de este paÃs aún continúan luchando contra la fuerte inflación, pues se teme que esta medida vuelva a impulsar los precios de los energéticos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.