China volvió a acaparar la atención de los mercados financieros tras una serie de protestas en medio de nuevas restricciones para frenar los contagios por Covid-19. La preocupación de las afectaciones que pueda tener para la economÃa mundial ya se refleja en una caÃda en el precio internacional del crudo.
Para la jornada de este lunes se mostró una caÃda en los referenciales Brent y WTI. En el caso del europeo el desplome fue de hasta 3%, llegando a los 82 dólares por barril, mientras que el americano cayó por debajo de los 74 dólares por barril. Un nivel no visto desde 2021.
El desplome se da en medio de un nuevo brote del virus en China. En el último dato arrojado este domingo se registraron 38,808 nuevos casos, por lo que el gobierno ha vuelto a las medidas de confinamiento en ciudades como Shanghái, Beijing y Wuhan, generando protestas en la población, lo que ha desatado el temor de inestabilidad polÃtica.
El ajuste de producción de la OPEP empuja a Biden a más negocios con Venezuela
Pero no es el único tema que mantiene en vilo al mercado petrolero. La atención también está puesta en las decisiones que tome la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) en su próxima reunión de este domingo.
Otro tema que se sigue con interés es el curso de las posibles sanciones hacia Rusia. Vale recordar que ahora las naciones de la Unión Europea negocian planes para un precio máximo del crudo ruso, que podrÃa empezar a aplicarse a partir del 5 de diciembre; plan que el gobierno ruso piensa contraatacar a través de prohibir la ventea de petróleo a paÃses que apliquen esta medida.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.