Pemex
Pemex quiere emitir un bono para aliviar la pesada deuda con los proveedores
La petrolera suma 270,000 millones en pasivos con proveedores. Hay temor entre empresarios por los riesgos de este mecanismo.

Es un secreto a voces que Pemex sigue ordenar sus pagos a los proveedores. De hecho, en sus informes financieros, Pemex reporta pasivos con sus proveedores por un monto de 270,588 millones de pesos, al primer trimestre del año. Se trata de contratos con empresas que le brindan servicios de exploración, perforación y todo tipo de herramientas para la operación de las empresa productiva del estado. 

Con la intención de saldar deudas y brindar liquidez a sus abastecedores, la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza ahora lanzó un plan de refinanciamiento de facturas, a través de la cual contratistas y proveedores podrán intercambiar sus facturas por pasivos financieros de Pemex. Es decir, bonos.

Según las autoridades de Pemex, el objetivo sería cubrir pasivos por 2,000 millones de dólares, y se podrían incluir a proveedores que tengan pagos pendientes superiores a los cinco millones de dólares con fecha de vencimiento hasta el 31 de mayo de 2022.

En comunicado de prensa, la compañía informó que, "se acordó un intercambio par por par de facturas comerciales por notas globales de Pemex con un cupón de 8.75% y vencimiento en 2029". Y aunque pueda parecer una buena noticia para todas las partes, los analistas estiman que en este sistema nuevo, la ganadora es únicamente Pemex.

Ocurre que bajo este esquema los proveedores deberían vender los bonos -que vencen en 2029- en un mercado secundario para así obtener dinero, con el consecuente riesgo que significaría la pérdida de valor del bono y que el proveedor no recupere su inversión.

Este nuevo esquema de pagos nace de la oportunidad que tiene Pemex gracias a los elevados precios del petróleo que se manejan actualmente, pero tradicionalmente el mercado es muy volátil, ¿qué puede pasar después, cuando esos títulos de deuda valgan menos?

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Cárdenas no asistirá al acto en el Zócalo y apuntó contra AMLO por su política energética

Cárdenas no asistirá al acto en el Zócalo y apuntó contra AMLO por su política energética

LPO
El exaliado del presidente recordó a su padre en el Monumento a la Revolución y criticó la refinería de Dos Bocas.
Pemex se queda corta en su búsqueda por conseguir 2 mil mdd en bonos para pagar a sus proveedores

Pemex se queda corta en su búsqueda por conseguir 2 mil mdd en bonos para pagar a sus proveedores

LPO
La energética continúa endeudándose y no genera confianza en sus acreedores.

AMLO: "Se esta llegando a un acuerdo con Talos"

LPO
El presidente aseguró a la energética que su inversión se encontraba segura.