El hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien el 18 de marzo de 1938 expropió el petróleo, Cuauhtémoc Cárdenas aprovechó el tradicional homenaje que realiza su familia en conmemoración del General para volver a criticar la gestión de Andrés Manuel López Obrador al asegurar que el paÃs necesita "plantear una nueva polÃtica petrolera".
"Es el momento para plantear una nueva polÃtica petrolera, creo que es necesario una autonomÃa presupuestal y de gestión a Petróleos Mexicano (Pemex), que se piense en prolongar la vida de nuestros yacimientos, dando un buen aprovechamiento, pensando sobre todo en un futuro, en un futuro ya muy cercano", aseguró en declaraciones a la prensa luego de homenajear a su padre en el Monumento a la Revolución.
El exaliado del actual jefe de Estado aseguró que el Palacio Nacional debe repensar su estrategia energética ya que en la actualidad "la industria petrolera en el mundo está inmersa en la crisis ambiental del planeta". El también excandidato a presidente denunció que "no se están modernizando las refinerÃas" y criticó la gestión actual ya que, consideró, se dedica a "mantener una polÃtica simplemente extractivista" para "destinar los recursos de los hidrocarburos principalmente a la industria petroquÃmica".
El ingeniero destacó que el proyecto de la refinerÃa petroquÃmica Dos Bocas, que impulsa el propio AMLO, "va a contribuir" al desarrollo energético del paÃs, pero denunció que "está teniendo un costo mucho más alto de lo que se habÃa presupuestado inicialmente". "Su costo ha crecido tres veces más de lo que se habÃa pensado", apuntó.
Además, confirmó que no asistirá este sábado al acto que el oficialismo realizará en el Zócalo para conmemorar los 85 de la expropiación petrolera que llevó a cabo, en 1938, su propio padre. De todas maneras, agregó: "Me parece que toda conmemoración de esta fecha es importante para nuestro paÃs, para reafirmar los principios de soberanÃa de la nación".
Las nuevas crÃticas de Cárdenas a la gestión de López Obrador se suceden después de que su hijo, Lázaro Cárdenas Batel, dejara su cargo como coordinador de asesores del Palacio Nacional para ser destinado como integrante del secretariado permanente de la CELAC, un organismo internacional a partir del cual el tabasqueño apunta a ganar influencia en la región.
Desde hace tiempo la relación entre AMLO y su antiguo amigo está rota, pero durante las últimas semanas se profundizó luego de que el presidente acusara al exlÃder del PRD de ser su "adversario polÃtico" tras participar de la conformación de Mexicolectivo, una iniciativa opositora que busca derrotar a Morena en las elecciones del año que viene.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.