
La semana pasada, una evaluación del Banco Central Europeo (BCE) dejó en evidencia las presiones que enfrenta CaixaBanx, en el cual tiene participación accionaria el magnate mexicano, Carlos Slim.
De acuerdo con medios españoles, cuatro entidades resultan en negativo en los exámenes a los que se sometió el sector por parte del banco central, una de ellas el banco en el que participa Slim, asà como Ibercaja Banco, Cajamar y Unicaja y en donde se pone en el foco sus carteras de deuda pública y las minusvalÃas en las carteras de bonos de vencimiento.
No es un factor menor, pues este tema fue precisamente estas minusvalÃas lo que provocó la crisis financiera en entidades como Silicon Valley y otros en Estados Unidos. En Europa, Caixa lidera con los resultados con mayor volumen, con minusvalÃas por alrededor de 7 mil millones de euros.
Slim se acerca al PP y espera que un triunfo de Núñez Feijoo impulse sus inversiones en España
Aunque en el mercado también señalan que estas estas minusvalÃas serÃan de alarma y tendrÃan un impacto en el capital en un hipotético caso de que hubiera una fuga de depósitos que los obligara a deshacer estas posiciones, pues, aseguran, los bancos españoles tienen una base de financiación muy estable y tienen elevados niveles de liquidez.
Estos resultados también abren la interrogante de si el regulador bancario europeo tomará medidas ante estos resultados, que podrÃa incluir el pedirles mayores coberturas para esta cartera o retener más capital.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.