La llegada de Delfina Gómez a la gubernatura del Estado de México impactó fuerte en la estructura priista que se habÃa enquistado en funciones y cargos tanto partidistas como en la administración pública. Eso se acabó, al menos para la mayorÃa de los militantes del PRI.
En ese reordenamiento los grupos de mayor influencia, como lo ha contado esta redacción desde hace meses, han lanzado su estrategia de sobrevivencia ante la resistencia de la dirigencia a cargo de los diputados federales Alito Moreno Cárdenas y Rubén Moreira.
En ese estira y afloja, tras mensajes hostiles de los mexiquenses contra la dirigencia nacional y viceversa, parece haber un acuerdo en torno a la postulación de Ana Lilia Herrera como próxima lideresa del PRI en el estado, aunque sin bloquear a figuras de Alfredo del Mazo, el exgobernador a quien se responsabiliza de entregar la plaza a Morena.
Antes de irse Del Mazo revive a Nueva Alianza y reta al grupo de Eruviel en Ecatepec
Entre los delmacistas más destacados se encuentra la propia excandidata a la gubernatura, Alejandra del Moral, con quien Alito Moreno no lleva de la mejor de las relaciones. En el segundo informe de actividades legislativas del esposo de la mexiquense, el diputado Mariano González Aguirre, en Tlaxcala, ambos personajes tuvieron la oportunidad de dialogar.
Antes, durante la reunión en el CEN nacional con liderazgos mexiquenses del PRI, ya se habÃa acordado que no habrÃa veto con los delmacistas en el partido, incluyendo a Eric Sevilla, el dirigente estatal. Esto gracias a la operación de Grupo Atlacomulco, la diezmada liga de exgobernadores que integran César Camacho, Arturo Montiel y Emilio Chuayffet.
Algo que quedó claro es que la intención de Del Moral de dirigir el partido a nivel nacional cuando lo deje Alito por ahora es intransitable, aunque no se descartó que la mexiquense llegue al Congreso de la Unión en las listas de voto por mayorÃa. Gestos de distención y paz para procesar la próxima elección sin nuevas rupturas ni una desgaste innecesario.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.