
La divisa mexicana sigue perdiendo terreno tras los ajustes al mercado cambiario. Para este miércoles el peso ya suma cinco jornadas con pérdidas y en bancos volvió a las 18 unidades por dólar, en medio también de mayor aversión al riesgo entre participantes del mercado.
Al arranque de esta jornada el tipo de cambio se ubicó en 17.54 peso s por dólar, una depreciación de 0.75% frente a la jornada anterior y ubicándose como una de las divisas más depreciadas entre sus principales cruces.
Además, en ventanilla bancaria, el tipo de cambio se ubica este dÃa en las 18.03 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Citibanamex, lo que significa una depreciación de 1.02%.
Ante la fortaleza del peso Banxico reducirá su programa de coberturas cambiarias
La depreciación del peso era ya estimada por especialistas luego de la decisión que se tomó de reducir el programa de coberturas cambiarias de Banco de México (Banxico) ante la menor volatilidad que enfrenta la divisa. Los analistas señalaron que el ajuste serÃa ordenado.
Sin embargo, también se suma una mayor aversión al resigo, principalmente ante la expectativa de que los bancos centrales mantengan su postura restrictiva, lejos aún de iniciar recortes a la tasa de interés, lo que aumentó una mayor demanda en dólares.
En su último discurso, Jerome Powell, titular de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), descartó un pronto recorte a la tasa de interés, por el contrario, advirtió que podrÃan seguir los ajustes al alza en la medida que la economÃa estadounidense sigue resiliente y la inflación sigue lejos de su objetivo de 2%. En ese sentido, el mercado se alista para otro aumento en su próxima reunión.
En una vÃa similar, se prevé que su par en México (Banxico) mantenga la tasa de interés en 11.25% en lo que resta del año, lo que significa un giro en las expectativas, pues ahora el censo de la encuesta que realiza mensualmente Citibanamex apunta a un recorte hasta febrero próximo. Un mes antes se anticipaba que podrÃa ser en diciembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.