Crecimiento
La OCDE también recorta su proyección para México: prevé crecimiento de solo 1.9% en 2022
Se alinea con el consenso del mercado, pero estima que el año próximo la economía crecerá en 2.1%, con una tasa de interés de 9%.

 La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se unió a la ola de recortes para la economía mexicana que descarta un crecimiento arriba del 2% para este año; con una expectativa de 1.9% -desde el 2.3% esperado antes-, en un entorno de mayor inflación y tasas de interés.

El recorte resulta ligeramente menos pesimista que el anunciado el día de ayer, martes, por el Banco Mundial, que prevé un crecimiento de 1.7% para este año y de 1.9% para el año próximo; mientras que la OCDE considera que en el 2023 se puede alcanzar el 2.1%.

En su análisis, el organismo que encabeza Mathias Cormann señaló la razón del ajuste: "La turbulencia geopolítica, producto de la guerra en Ucrania. "Ha generado una nueva fuente de incertidumbre para la economía mexicana. Si bien los lazos comerciales y financieros con los países en conflicto son débiles, las exportaciones mexicanas se verán afectadas indirectamente, principalmente a través de la economía estadounidense".

El Banco Mundial rechaza el pronóstico de la 4T y descarta que México pueda crecer más de 2%

Uno de los puntos que más llama la atención es que ahora espera una inflación mucho mayor a la que tenían en su reporte anterior, pasando de una expectativa de tasa anual este año de 5.4 a 6.7%, alertando incluso sobre la perdurabilidad de esta tendencia al alza y, por lo tanto, la necesidad de Banco de México (Banxico) de realizar ajustes más fuertes.

"La inflación puede ser más alta por más tiempo, erosionando el poder adquisitivo, en particular de los hogares más vulnerables, por lo que requeriría un mayor ajuste de la política monetaria", señaló en su documento de análisis. En ese sentido, prevé una tasa de interés de hasta 9% para el primer trimestre de 2023.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.