Crecimiento
La OCDE prevé crecimiento de 3.4% en 2023, pero descarta tasas similares para 2024 y 2025
Destaca que el nearshoring, reformas en materia de energías renovables y políticas laborales de inclusión serán clave para atraer inversiones a México por arriba de lo previsto.

Lejos del escenario de enero, ahora los mercados coinciden en que el dinamismo del país impulsados por el mercado interno y la fuerte inversión, permitirán un sólido crecimiento al cierre del año, por arriba de lo estimado entonces. En el caso de la OCDE es de 3.4%.

En su último estudio publicado este miércoles, el organismo internacional realizó un ligero ajuste desde el 3.3% tras darse a conocer los resultados de la economía al tercer trimestre del año, en donde se consolidó un crecimiento de 3.4% de enero a septiembre, de acuerdo con datos del INEGI.

Los indicadores que apoyan este crecimiento muestran resistencia en el consumo y una tendencia de incremento en la inversión tanto en la parte privada como en la pública, particularmente por los proyectos en el sureste del país. También ven efectos del nearshoring reflejados en los rubros de maquinaria y equipo y parques industriales a plena capacidad. Otro elemento es que la manufactura no a desacelerado como se estimaba meses atrás.

La economía supera las expectativas y consolida crecimiento de 3.4% hasta el tercer trimestre de 2023

"La inflación general ha seguido disminuyendo, El mercado laboral es sólido, con un desempleo bajo, os salarios reales han aumentado", agregó en conferencia Alberto González, jefe de oficina de México y Costa Rica de la OCDE

Sin embargo, la OCDE no se separa del pronóstico del resto del mercado y coincide en que en los próximos años no se sostendrá esta tasa de crecimiento, lo cual se explica por la desaceleración a nivel mundial como consecuencia de las restrictivas políticas monetarias de los bancos centrales, como la Fed, en Estados Unidos. En ese sentido prevén que México crecerá solo 2.5% en 2024 y 2% hacia 2025.

De cara a un escenario de desaceleración en donde ya quedó descartada la posibilidad de una recesión, como también se estimaba meses atrás, el organismo recomendó una serie de reformas para garantizar el crecimiento del PIB nacional.

Una de ellas es que se garantice la inversión en educación, crear espacio fiscal para este fin, tanto para infraestructura y gasto como para mejorar el acceso a la calidad educativa y la red de cuido, explicó el experto.

La inflación volvió a repuntar en noviembre: se ubica en 4.32% por el alza en energéticos

El otro factor es el de las energías renovables. González señaló que será un factor clave para aprovechar el potencial del nearshoring.

La tercera reforma que recomiendan va enfocada en incrementar la participación de la mujer. "Es una de las reformas que México pudiera acometer, si se cierre la brecha de participación el país podría crecer 0.5 puntos porcentuales cada año", agregó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La OCDE mejora su estimado para México en 2.6% por fortaleza del mercado interno

La OCDE mejora su estimado para México en 2.6% por fortaleza del mercado interno

LPO
El organismo ahora espera que la desaceleración en el país sea menor a la esperada a inicios de año, pero aún está por debajo del estimado de la 4T.
La OCDE rechaza la estimación de la 4T y proyecta un crecimiento de 1.5% en 2023

La OCDE rechaza la estimación de la 4T y proyecta un crecimiento de 1.5% en 2023

LPO
El pronóstico es la mitad de lo que espera la 4T. Altas tasas de interés y menor impulso en Estados Unidos complicarán el escenario para México.
La OCDE también recorta su proyección para México: prevé crecimiento de solo 1.9% en 2022

La OCDE también recorta su proyección para México: prevé crecimiento de solo 1.9% en 2022

LPO
Se alinea con el consenso del mercado, pero estima que el año próximo la economía crecerá en 2.1%, con una tasa de interés de 9%.