Indicadores
Inversión extranjera a México rompe récord con ingreso de USD $32,147 millones
De enero a septiembre mostró un repunte de casi 30%, volviéndose un soporte para la economía y el peso.

2022 se perfila para ser uno de los mejores en materia de inversión extranjera directa pues de enero a septiembre acumuló ya más de 32 mil millones de dólares, por lo que estaría superando la cifra obtenida el año pasado.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, publicados este martes, se trata de un incremento de 29.5% frente al año anterior, al registrar un total de 32,147 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, siendo además el registro más alto desde 1999 para un periodo similar.

Cabe señalar que del total de los flujos captados hasta septiembre, el 45.2% se dirigieron a nuevas inversiones; en tanto que el 43.7% se canalizó a reinversión de utilidades y 11.1%, a cuentas entre compañías.

Exportaciones y IED impulsan la economía durante el tercer trimestre: sorprende rebote de 1%

Además, la mayor captación provino de Estados Unidos, país cuya aportación representó el 39.1% del total, luego se ubicó Canadá, con el 9.5% y finalmente España, cuya inversión representó el 7.1%.

Para especialistas, este aumento se explica el T-MEC y el nearshoring que ha llegado al país, aunado a la guerra entre China y Estados Unidos, lo que orilló también la relocalización de inversiones.

De acuerdo con Alejandro Saldaña, economista de Banco Ve por Más, es previsible que el país supere también la inversión de todo el 2013,que fue por 48 mil millones. Ese año la inversión tuvo un muy importante repunte por la compra de Grupo Modelo por parte de Anheuser-Busch.

Estas nuevas inversiones han beneficiado particularmente a sectores como cómputo y electrónica, equipo eléctrico, autopartes, transportes de gas natural y se concentran principalmente en el norte y el bajío del país.

El repunte en la IED además de ubicarse como un soporte para el crecimiento económico en el último trimestre -y que perfila a que el año terminará con un PIB que ronde el 2.5%- también ha sido un factor clave para la estabilidad del peso frente al dólar, que ha resistido la volatilidad en el mercado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.