Inversiones
Guiño a la 4T: el director de HSBC dice que el nearshoring también puede funcionar en el sureste
El CEO en México asegura que hay "mucho interés" de inversionistas y que se están construyendo las condiciones para que crezca esa región.

 Analistas del mercado coinciden que el 2022 estará caracterizado por el aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país, impulsado principalmente por el neorshoring, una oportunidad donde el sureste mexicano ya empieza a tomar interés, de acuerdo con directivos de HSBC.

Para el primer semestre del año, el país registró un ingreso por 27,511 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, por lo que se prevé que el año cierre en cifras superiores al año pasado, un impulso que analistas explican por el nearshoring, en medio de las tensiones geopolíticas. Sin embargo, desde el COMCE han señalado que estas inversiones siguen concentrándose en las regiones típicas, en donde el sur sigue rezagado.

Entrevistado por LPO, Jorge Arce, director de HSBC México, explicó que los beneficios del nearshoring se han visto principalmente en el norte, bajío y centro, por la parte de industria y en el occidente por el sector agrícola, el cual aseguró que "está creciendo muchísimo", sobre todo en Michoacán y Jalisco.

Exportaciones y IED impulsan la economía durante el tercer trimestre: sorprende rebote de 1%

En cuanto al sur, cuya promesa de Andrés Manuel López Obrador fue su impulso y desarrollo, aun sigue rezagado, sin embargo, el directivo aseguró que ve condiciones para que también vaya captando nuevas inversiones.

"Hay mucho interés en poner ciertas operaciones en el sur porque tiene mano de obra y agua", dijo al respecto. "Sí creemos que va a haber una necesidad de mover operaciones al sur y mientras mejor conectada, tenga acceso a electricidad y gas, más fácil va hacer", agregó en el marco del foro Mercado de Capitales 2022 organizado por Bloomberg.

Además, Arce señaló que están creciendo las condiciones también para que estos proyectos se materialicen, destacando que se está creando mucha infraestructura en la región para que estas inversiones se puedan desarrollar y destacar los acuerdos comerciales que el país tiene con otras naciones.

Jorge Arce y Emiliano Romano

En su participación en este foro, el directivo aseguró que el nearshoring existe en México desde hace tiempo, aunque no se le nombraba así y prevé que hay condiciones para que continúe, "México tiene de todo"; por su parte, el director para México de Bank of América, Emilio Romano, aseguró que "si se hace bien", puede representar hasta el 10% del PIB.

"El tema geopolítico entre México y China será de largo plazo", explicó Romano, quien destacó que a favor de estas inversiones ve que en el país hay "gente cada vez más preparada", además de destacar una base competitiva en temas de costos y una economía estable.

Por su parte, Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock, explicó que aun ve algunos retos, sobre todo en materia de productividad e infraestructura. No obstante, también coincidió que "hay mucho interés y vemos muchas semillas de empresas grandes".

Además, los expertos coincidieron que también es necesario garantizar en las regiones energia, sobre todo limpia y atender el tema de seguridad en el país para poder potenciar el nearshoring. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

La economía de la campaña: peso fuerte, inversiones en auge y cautela hacia el 2025

Por Nadia Luna
Comentarios y análisis en el encuentro de Citigroup. La traducción electoral de los indicadores. El temor al mal momento de Pemex.
El 2023 cerró con un crecimiento económico de 3%, en línea con lo estimado por el gobierno

El 2023 cerró con un crecimiento económico de 3%, en línea con lo estimado por el gobierno

LPO
Aunque la estimación del Inegi muestra señales de desaceleración y mayores presiones a las esperadas por el mercado en el último tramo del año.
La inversión tendrá crecimiento histórico durante el 2023: estiman alza anual de 20%

La inversión tendrá crecimiento histórico durante el 2023: estiman alza anual de 20%

LPO
Las obras impulsadas por la 4T ayudaron, pero también privados aprovecharon la fortaleza del peso. Presiones para 2024.
Pese a una estimada "ola de inversiones", Cepal proyecta que México solo crecerá 2.4% en 2024

Pese a una estimada "ola de inversiones", Cepal proyecta que México solo crecerá 2.4% en 2024

LPO
El organismo también revisó al alza su proyección para el cierre de este año por arriba del consenso en 3.6%.
La Conasami advierte que el próximo gobierno deberá moderar aumentos al salario mínimo

La Conasami advierte que el próximo gobierno deberá moderar aumentos al salario mínimo

LPO
Descarta que pueda replicarse otro incremento en 20% como el acordado para 2024. ¿Cuánto se necesita para alcanzar la línea de bienestar?
A pesar de sus diferencias con la 4T, BBVA superará su plan de inversión en México para 2024

A pesar de sus diferencias con la 4T, BBVA superará su plan de inversión en México para 2024

LPO
Para el cierre del sexenio la institución bancaria superará los 63 mil millones de pesos proyectados en 2019. Las críticas al proyecto de López Obrador.