Mercados
Inflación pone aprueba al peso: anota su peor jornada desde abril, pero mantiene su atractivo
Pero la divisa mexicana ha mostrado resiliencia frente a sus pares y podría recuperar fuerza una vez que se confirmen alzas de tasas en México y EU.

 Para este martes, el peso ya suma cuatro jornadas en depreciación, en un entorno de mayor volatilidad pues la inflación no da muestras de encontrar techo y la creciente proyección de que los bancos centrales en México y de Estados Unidos apuntan a una postura más restrictiva. Aún así, en el mediano plazo la divisa seguiría teniendo chances de fortaleza.

Para el cierre de esta jornada, el peso se ubicó en un nivel de 20.65 unidades por dólar, que significa una depreciación de 0.75% frente al cierre anterior, su peor nivel desde el pasado 28 de abril, luego de dos semanas en que había estado ganando fortaleza.

El punto de reversa para el tipo de cambio se observó marcadamente tras el dato de inflación en Estados Unidos el pasado viernes, dando fuerza a la expectativa de players del mercado de que la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) podría tomar una postura más agresiva e incluso aplicar un alza de tasas en 75 puntos base o hasta más, fortaleciendo al dólar.

El mercado prevé una postura más agresiva de la Fed y el peso regresa a los $20 por dólar

Los especialistas coinciden en que la "mala racha" del peso podría extenderse algunos días más, al menos hasta que se confirmen las decisiones de política monetaria, la de Estados Unidos esta semana y la de México la siguiente, sin embargo, Ramsé Gutiérrez, Co-director de Franklin Templeton, considera que estas depreciaciones intradías no significan una pérdida de atractiva de la divisa para el largo plazo.

En ese sentido, señaló que desde el inicio de la pandemia -marzo de 2020- hasta el día de ayer, el peso ha mostrado una apreciación frente al dólar de poco más de 16%, eso incluyendo que la jornada de este lunes mostró fuertes pérdidas de hasta 2.70%.

"En el rendimiento y la perspectiva en el largo plazo -que no se concentra en el movimiento de unos días- se muestra con fortaleza entre sus pares, no obstante, de la bajada del lunes, es decir, seguimos manteniendo atractivo", dijo el experto en diálogo con LPO.

La fortaleza del peso está relacionada con las cantidades robustas que siguen entrando al país en remesas, las exportaciones a Estados Unidos y el diferencial que mantienen las tasas entre ambos países, gracias a las decisiones adelantadas por parte de Banxico, así como "la salud crediticia" del país, por la estabilidad en la deuda.

Señales más restrictivas desde Banxico blindan al peso frente al alza de tasas en EU

En ese sentido, Gutiérrez consideró que esta "mala racha" de la divisa también podría terminar si se confirma que la junta de gobierno que encabeza Victoria Rodríguez toma una postura más ortodoxa de hasta 75 puntos base, el alza más fuerte en los últimos años.

"Una vez que pase la tormenta en términos de fundamentales se podría observar que se mantiene la fuerza en el peso, destacando de entre sus pares", agregó el especialista.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.