Mercados
Análisis: ¿Existen condiciones para que el superpeso se prolongue por más tiempo?
Durante la primera mitad del año la divisa mexicana se apreció en 20% y las ganancias continúan en julio. Las posturas en el sector privado y el gobierno.

 ¿Es posible que el superpeso continúe en el mediano plazo? El debate genera diversas respuestas: desde retractores que afirman que la divisa está sobrevaluada, hasta quienes defienden que existen condiciones para que la divisa extienda sus ganancias por más tiempo; una proyección que contempla el gobierno mexicano. La resiliencia en la economía y la materialización del nearshoring serán clave. 

Para los primeros seis meses del año, la divisa mexicana se apreció 20% y su expansión continúa en julio, pues este último mes de mes volvió a tocar un mínimo frente al dólar desde 2015 al ubicarse en 16.67 unidades por billete verde. Los niveles han superado por mucho las expectativas del mercado, que a inicios del año se estimaba en 20.15 pesos por dólar, en parte ante la previsión de que Estados Unidos estaba próxima a una recesión.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, explicó a La Política Online que si bien es difícil saber hacia donde se va a mover, "todo parece indicar que puede ser que se mantenga en los niveles que estamos observando todavía por un periodo de un poco más de tiempo".

Tras los datos positivos en EU, Hacienda descarta recesión y confirma estimado de 3% en México

Por ahora, en el consenso de la encuesta de Citibanamex ha mejorado ligeramente las expectativas, pero aún estiman una ligera depreciación: el tipo de cambio rondaría las 18 unidades por dólar para el cierre de 2023 y para 2024 creen que llegará hasta las 19 unidades. Pero desde Hacienda defienden un mejor panorama. 

Rodrigo Mariscal, economista en jefe de la dependencia, consideró que los analistas que están esperando una depreciación "tienen que revisar un poco qué tipo de equilibrio están pensando" y  afirmó que existen condiciones un tipo de cambio de equilibrio mucho más bajo.

En su opinión, son tres factores los que determinarán ese nivel de equilibrio. En primer lugar, las condiciones, en ese sentido, opinó que el país tiene estabilidad política, económica y una buena situación fiscal para que haya seguridad para inversionistas; la segunda es la entrada de flujos -remesas, exportaciones, turismo-, lo cual consideró que se mantendrá; y la tercera es el efecto que pueda tener el nearshoring.

Un tema por considerar es que la dependencia no estima que este o el próximo año se materialice una recesión en ambos países, en contraste con la opinión de otros expertos como de HSBC, Ci Banco, Citibanamex, entre otros, que consideran que el alza en tasas de interés y un fin de los ahorros de la pandemia dificultarán el entorno económico para esta segunda mitad del año, sumado a las alertas que se observan desde hace meses en la parte industrial. En ese escenario, dudan que el superpeso pueda prolongarse mucho tiempo.

Pero los más recientes datos en Estados Unidos aún no dan prueba de ello: el mercado laboral sigue fortalecido y el crecimiento de su economía al segundo trimestre del año sorprendió al alza en 2.4%, además de que la inflación está desacelerando notablemente. En ese escenario, Goldman Sachs rebajó al 20% la posibilidad de una recesión. 

Aún bajo esa proyección, esta institución es una de las escépticas respecto al peso, al considerar que la divisa está sobrevaluada. En la misma vía, Capital Economics, que consideran que la fortaleza de la moneda está "en desacuerdo con los fundamentos macroeconómicos".

Aunque en el sector privado hay otros análisis que coinciden más con el gobierno mexicano. Por ejemplo, analistas de JPMorgan afirmaron en un documento publicado esta semana que el peso "entró en un nuevo capítulo" de menor volatilidad.

"La idea de un nuevo mexican moment es exagerada: no hemos hecho cosas estructurales para aprovechar la coyuntura"

"Si bien el peso mexicano ha sido considerado una moneda de alto riesgo durante gran parte de las últimas dos décadas, creemos que es hora de que los inversores se deshagan de esta percepción obsoleta", escribieron en su nota de análisis.

En su opinión, la fortaleza de la divisa mexicana se explica por tres razones: el incremento en las remesas en los últimos cinco años, lo que cubre el déficit comercial del país; una disminución en el uso de los pesos como coberturas; y que lo "rumores" sobre el nearshoring se materialicen.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Tras dos años de fortaleza, el mercado estima que el peso ceda en 2024 por el proceso electoral

Tras dos años de fortaleza, el mercado estima que el peso ceda en 2024 por el proceso electoral

LPO
Las apuestas en la Bolsa de Chicago apuntan a los $17 por dólar al cierre de 2023, pero se prevé suba hasta las 19 unidades el siguiente año. Los factores.
La Fed le quita presión al peso: el mercado estima que pueda mantenerse debajo de los $18 por dólar

La Fed le quita presión al peso: el mercado estima que pueda mantenerse debajo de los $18 por dólar

LPO
Se prevé que el banco central de EU llegó al final del ciclo alcista en la tasa de interés y vuelve el superpeso. Los factores.
Tensiones geopolíticas y altas tasas de interés en EU impedirán al peso bajar de las 18 unidades por dólar al 2024

Tensiones geopolíticas y altas tasas de interés en EU impedirán al peso bajar de las 18 unidades por dólar al 2024

LPO
El mercado volvió a subir sus expectativas para el tipo de cambio, complicando la permanencia del "superpeso", aunque sigue siendo la divisa más fuerte de la región.
López Obrador confía en que seguirá el superpeso: "Ya está de nuevo debajo de las 18 unidades por dólar"

López Obrador confía en que seguirá el superpeso: "Ya está de nuevo debajo de las 18 unidades por dólar"

LPO
Consideró que el soporte es la política macroeconómica y el respeto a la autonomía a Banxico. Destacó el alza de proyecciones del FMI para México.
El peso extiende sus pérdidas ante la solidez del mercado laboral en EU

El peso extiende sus pérdidas ante la solidez del mercado laboral en EU

LPO
El tipo de cambio sigue por arriba de los $18 por dólar. Giro en el mercado financiero: ahora prevé más presiones para la divisa mexicana en el mediano plazo.
¿Fin del superpeso? La divisa mexicana acumula una pérdida de casi 5% por el tipo de interés en EU

¿Fin del superpeso? La divisa mexicana acumula una pérdida de casi 5% por el tipo de interés en EU

LPO
Superó las 18 unidades. Analistas advierten que hay un cambio de tendencia en lo que va de octubre ante un ajuste en los portafolios. El factor Fed.