4T
Diferencias entre Morena y el Verde ponen en alerta a la unidad en CDMX
El partido demanda tres distritos para el Congreso local y en el oficialismo aseguran que es demasiado. Alerta por la coalición en Benito Juárez.

El principal objetivo de Morena para las elecciones de 2024 luego de haber confirmado la candidatura de Clara Brugada es mantener la unidad y lograr que todos los sectores trabajen para el mismo lado. Es por esto que, según pudo saber LPO, las dirigencias del partido guinda, el Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) mantuvieron una serie de reuniones en las que ya surgieron los primeros problemas.

Según fuentes consultadas por esta redacción, el principal problema que apareció sobre la mesa es el desbalance entre los números de las encuestas y los pedidos electorales del Verde y el PT para el 2024. Por ejemplo, la dirigencia ecologista habría pedido tres distritos locales para el Congreso de la CDMX: Azcapotzalco, Iztapalapa y Benito Juárez. Asimismo, el movimiento rojo y amarillo demanda la alcaldía de Xochimilco, donde Juan Carlos Acosta deberá dejar el poder.

Ebrard se reunió con Clara Brugada y analiza ser su coordinador de campaña en la CDMX 

"Las encuestas dicen que el Verde y el PT miden sólo un punto. Tres distritos para una fuerza así es mucho, es demasiado", le aseguró a esta redacción un operador de Morena. Las conversaciones para definir los detalles de la alianza oficialista se llevan a cabo en una mesa política de la que participan, entre otras figuras, la secretaria general del partido guinda, Citalli Hernández, y el presidente local, Sebastián Ramírez.

Las diferencias se profundizaron esta semana, cuando la dirigencia ecologista aseguró que, en caso de no lograr los tres distritos que demanda, podría romper la alianza y competir de manera individual en Benito Juárez, como ya ocurrió en 2021. La elección de la demarcación no es azarosa, de dicha región es oriundo Santiago Taboada, el candidato a jefe de Gobierno de la oposición. Si bien no es un distrito que el oficialismo espere ganar, la decisión del Verde podría entorpecer sus aspiraciones electorales.

Tensión: Sheinbaum les avisó a los alcaldes que no podrán definir a sus sucesores en la CDMX

Esta maniobra podría generar fuertes problemas en la relación entre el Verde y Morena porque, advierten en el partido guinda, es la segunda posición que colisiona con el proyecto electoral del oficialismo. El primero, recuerdan, fue la amenaza del diputado local Jesús Sesma de romper la alianza si el candidato a jefe de Gobierno no era Omar García Harfuch. En las oficinas ecologistas aseguran que fue un mensaje que se malinterpretó, pero de todas maneras generó malestar. La posible ruptura en Benito Juárez podría volver a entorpecer la unidad.

El escenario es similar, pero menos tenso con el PT. El Partido del Trabajo también solicita distritos para el Congreso local y, principalmente, la alcaldía de Xochimilco, donde impulsa la candidatura de la diputada local Circe Camacho. Su problema es que, al igual que con el Verde, Morena busca negociar con los números de las encuestas sobre la mesa y éstos no favorecen a la distribución de candidaturas que demandan las fuerzas aliadas del oficialismo. A raíz de esto, las negociaciones siguen para para acercar posiciones y definir el armado electoral para el 2024. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Julieta Ramírez recorre Baja California en el primer fin de semana de campaña

Julieta Ramírez recorre Baja California en el primer fin de semana de campaña

LPO
La joven candidata realizó este fin de semana recorridos en Mexicali, Tijuana, Rosarito, San Quintín, Tecate, Ensenada y San Felipe.
Marina del Pilar: Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos

Marina del Pilar: Suma Baja California dos años de crecimiento económico ininterrumpidos

LPO (Mexicali)
La industria de la construcción lideró con el mejor desempeño, registrando un incremento anual del 18.7 por ciento en los primeros tres trimestres de 2023.
Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: "No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio"

Proyecto Nación Orgullo se une a la 4T: "No vamos a dejar de presionar por nuestro espacio"

LPO
El diputado local Temistocles Villanueva, resaltó que las personas LGBTIQ+ están conscientes del momento histórico que están viviendo y la importancia de mostrar su presencia en la política del país.
Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata capitalina fue la única oradora de la jornada junto a la líder presidencial. "Hay dos modelos: honestidad o corrupción", analizó.
Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

Con el apoyo de Marina del Pilar avanza basificación de personal en IMSS Bienestar

LPO (Mexicali)
En una primera etapa se entregaron 512 bases de 1 mil en beneficio de las y los trabajadores de IMMS-Bienestar, en el marco de los compromisos cumplidos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

LPO
Con el armado electoral de la capital confirmado, los diferentes grupos compiten por mostrar músculo y poder para la campaña local.