Oposición
Luis Cházaro se registró por la CDMX y será el único candidato del PRD
El diptuado federal convocó a la "unidad" de la alianza opositora para derrotar a Morena. Repercusiones de la salida de Víctor Hugo Lobo.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados federal, Luis Cházaro, se registró este miércoles para participar de la contienda opositora por la Jefatura de Gobierno y se transformará, de esta manera, en la única figura que presentará el partido del sol azteca para competir ante el priista Adrián Rubalcava y el panista Santiago Taboada.

"Prefiero dar la lucha de pie, que vivir arrodillado ante una tiranía interna y externa a la coalición", aseguró en conferencia de prensa en referencia a las disputas internas que existen con el PRI y el PAN y a la actualidad que atraviesa el país bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador. "Unidad en la coalición es lo que hoy se requiere. Unidad en la libertad, en la democracia y no en la imposición", agregó.

En diálogo con LPO, el ahora precandidato a jefe de Gobierno aseguró que a la CDMX "le falta un gobierno firme" y que en la actualidad la capital se encuentra a la "deriva" como consecuencia de un gobierno guinda que prefirió "contentar al presidente que trabajar por los chilangos". "Hoy vemos las consecuencias en el metro, en la falta de agua, en la inseguridad. Falta un gobierno con mucha más dedicación para recuperar el lugar que nunca debimos haber perdido", consideró 

La oposición se definirá entre Taboada, Rubalcava y Cházaro mientras define el futuro de Cuevas

El evento se llevó a cabo en la histórica casa del partido ubicada en la Avenida Benjamín Franklin y participaron, entre otras figuras, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano; la presidenta local, Nora Arias; el alcalde de Cuajimalpa y precandidato por el PRI, Adrián Rubalcava; su par de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; y la diputada local Polimnia Romana.

Por su parte, Zambrano aseguró que "Morena no puede continuar seis años más" al frente del país y de la capital nacional porque, sostuvo, representa a un "proyecto degradante" que "significaría la muerte de la democracia" y la "instauración de una dictadura". Con este acto, Cházaro fue la primera figura de la oposición en rubricar su firma en la carrera interna por el antiguo Ayuntamiento.

Con fuertes críticas a "Los Chuchos", Lobo anunció su salida del PRD 

Como adelantó LPO, Cházaro será la única figura del PRD que competirá por la Jefatura de Gobierno ya que la presidenta del partido, Nora Arias, quien también tenía aspiraciones electorales, adelantó que se dedicará a controlar y a conducir el proceso electoral como autoridad líder de la capital nacional. 

Repercusiones de la salida de Lobo

Al mismo tiempo, la comandancia perredista desestimó la salida que este martes confirmó del partido el coordinador del grupo parlamentario en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo, quien dio un portazo luego de 25 años de militancia con fuertes críticas a la dirigencia nacional, a la que acusó de haber "traicionado a los militantes y dedicarse solamente a obtener migajas de poder para sus compadres".

"Aquí se queda la mayoría de la dirección y la militancia del PRD", aseguró Zambrano, quien desestimó que Lobo abandone el partido con "65 mil militantes", como aseguró este martes. "No tiene ni esa cantidad de seguidores en las redes sociales", disparó el presidente nacional, quien lo acusó de "entregarse a manos de otros traicionando al partido". En este sentido, Nora Arias manifestó que "el registro del partido no tiene problemas" y que, por el contrario, lo superarán en las elecciones de 2024.

Durante su conferencia de prensa, Lobo aseguró que con él se iba el "65% del comité local y el 70% de los consejeros estatales", pero fuentes de la dirigencia consultadas por esta redacción desecharon dichas cifras porque, aseguraron, de ser así hubiera sido el candidato a jefe de Gobierno. "El comité local decide las candidaturas, si tuviera ese apoyo hubiera sido él el elegido, pero no lo fue", explicó una persona al tanto de la actualidad perredista de la capital nacional. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El PRD postula a Maricela Gastelú y busca aprovechar las tensiones de Morena para ganar la GAM

El PRD postula a Maricela Gastelú y busca aprovechar las tensiones de Morena para ganar la GAM

LPO
El partido del sol presentará a la activista para competir contra Janecarlo Lozano. La jugada del sol azteca para retomar su corazón de la CDMX.
Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes mexicanos en Estados Unidos

Xóchitl Gálvez se reunió con migrantes mexicanos en Estados Unidos

LPO
La candidata a presidenta de la oposición mantuvo una serie de encuentros en New York, donde valoró el fallo de la Corte sobre la reforma energética.
Sin Rojo de la Vega, el PRD ahora busca posicionar a Verónica Juárez para el Senado

Sin Rojo de la Vega, el PRD ahora busca posicionar a Verónica Juárez para el Senado

LPO
La exdiputada federal que supo ser la coordinadora de la bancada en San Lázaro podría competir por el Senado en lugar de la activista social.
Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

Felipe Calderón apuntó contra Marko y Alito: "Son un lastre para Xóchitl"

LPO
El expresidente aseguró que a los líderes de la oposición no les importa el país, sino "sus puestos y los de sus amigos".
Taboada recibió las credenciales del PRD: "En la CDMX hay un sentimiento de cambio"

Taboada recibió las credenciales del PRD: "En la CDMX hay un sentimiento de cambio"

LPO
Junto a la dirigencia del sol azteca convocó a "convencer a la gente". "A esos indecisos hay que demostrarle que acá estamos los decididos", aseguró.
Xóchitl juega en la CDMX y coloca a Alessandra Rojo de la Vega como candidata al Senado

Xóchitl juega en la CDMX y coloca a Alessandra Rojo de la Vega como candidata al Senado

LPO
La dirigencia social y feminista será la delegada del PRD y abandonará sus intenciones de competir por la Cuauhtémoc.