La alianza opositora en la Ciudad de México planea abanderar al senador Miguel Ángel Mancera para disputar a Morena la alcaldía Gustavo A Madero, gobernada ahora por Francisco Chíguil y quien a su vez impulsa a su esposa, la diputada Beatriz Rojas.
De acuerdo con fuentes enteradas de las negociaciones, a través del PRD el exjefe de Gobierno estaría forzando el acuerdo al interior de la alianza opositora para obtener la postulación, en contra de las negociaciones iniciales que le asignaron al PAN al menos tres demarcaciones: las candidaturas a alcalde de Xochimilco, Iztacalco y Gustavo Madero.
Así lo reveló a esta redacción el diputado local Diego Garrido, panista que busca destronar a la izquierda en los próximos comicios en la segunda demarcación más poblada de la capital del país, la cual además ratificó Morena en 2021 para un segundo periodo con Chíguil.
Lo anterior podría confirmar las versiones de una posible candidatura de Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación del presidente López Obrador. Un mano a mano de dos pesos pesados, con tremendos currículum, ambos exjefes de Gobierno, pero en un espacio modesto como una alcaldía, una poderosa y bien financiada alcaldía.
Los alcaldías en rojo que ponen en riesgo la unidad de Morena en la Ciudad de México
Pero para la 4T no hay definiciones todavía. Lo mismo la diputada federal Beatriz Rojas que el senador César Cravioto y la diputada local Yuriri Ayala se disputan la candidatura morenista en la GAM, sacando chispas en las mesas de diálogo aunque sin un acuerdo.
Según las mismas fuentes consultadas, sondeos de encuestadoras como Demoscopia Digital, Mendoza Blanco y Asociados (Meba) y Gobernarte revelaron que "el único que puede enfrentar a este peso pesado que es Mancera es el diputado de Morena Janecarlo Lozano, él se ha mantenido en primer lugar en todas las encuestas, en el reconocimiento popular y con los mejores positivos en la GAM".
Esto podría posicionar a Lozano Reynoso en el primer lugar de la encuesta de Morena, pues su contrincante más cercana, Beatriz Rojas, obtiene en promedio 16.1% de las preferencias, mientras que Yuriri Ayala cuenta con el 9.4%. Janecarlo ha registrado en algunas mediciones el 32.9% de las preferencias para ser el candidato de Morena en la GAM.
"La alcaldía Gustavo A Madero no puede darse el lujo de generar un acuerdo cupular, o de improvisar para elegir al abanderado de Morena, por lo que debe enviar al personaje más calificado que pueda dar la batalla contra Mancera", agregó la misma fuente que prefirió reservar su nombre. "Morena no puede improvisar al imponer a los candidatos de Francisco Chíguil, quien es un alcalde muy desgastado y sus cuadros políticos se han mantenido en los últimos lugares en todos los sondeos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.