Elecciones 2024
Morena no encuentra candidato en la Miguel Hidalgo y ya piensan en Gabriela Cuevas
El oficialismo no encuentra una figura para derrotar al PAN y sondea a la antigua diputada panista.

En las elecciones de 2024 Morena intentará mantener el poder de la CDMX una vez que la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, abandone su despacho sobre la Avenida 20 de noviembre y, para ello, apuesta a mejorar los resultados electorales de 2021, cuando recibió un fuerte golpe por parte de la oposición. Por eso, una de las alcaldías que intentará recuperar es la de Miguel Hidalgo, hoy comandada por el panista Mauricio Tabe Echartea.

La tarea para recuperar la regi√≥n que Morena supo comandar entre 2018 y 2021 no ser√° f√°cil. En las √ļltimas elecciones el PAN se impuso con comodidad: lleg√≥ al 54,6% contra el V√≠ctor Hugo Romo Guerra, quien apenas lleg√≥ al 39,45%, una diferencia superior a los 30 mil votos. Ante este escenario adverso, la izquierda enfrenta el desaf√≠o de presentar una candidatura fuerte en una alcald√≠a que, en la previa, se muestra dif√≠cil de ganar. Seg√ļn pudo saber esta redacci√≥n, una de las posibles candidatas es la antigua l√≠der del PAN devenida en izquierdista, Gabriela Cuevas.

Una nueva pelea entre Taboada y la Fiscalía calienta el camino hacia las elecciones de 2024

La diputada federal de 2018 a 2021, hoy preside la organización internacional Unión Parlamentaria (UIP), y cuenta con antecedentes positivos en Miguel Hidalgo porque ya fue delegada de esta región, entre 2006 y 2009, por el PAN, el mismo partido al que hoy busca derrotar. Ante la falta de candidaturas sólidas que puedan arrebatarle la alcaldía a Tabe, Cuevas tiene pergaminos a favor para ser la elegida de Morena.

A esta altura, la candidatura a√ļn no est√° definida. "Falta mucho", suavizan distintas fuentes, pero lo cierto es que las elecciones llevan tiempo y los d√≠as corren. Entre nombres que se empiezan a descartar aparecen el del propio Romo, quien todav√≠a no se pudo recuperar de la derrota de 2021 dentro de Morena. Otro hombre muy vinculado a Miguel Hidalgo es el actual director general del Instituto del Deporte de la Ciudad, Javier Hidalgo Ponce, pero seg√ļn pudo saber esta redacci√≥n, en las pr√≥ximas elecciones apostar√≠a por una victoria presidencial de Sheinbaum Pardo para poder ocupar alguna oficina federal.

Radiografía de la disputa por la Benito Juárez: la cuna del PAN donde buscará dar pelea Morena

De esta manera, Cuevas podría ser la elegida para abandonar su banca en San Lázaro y ser la candidata de Morena en Miguel Hidalgo y así volver a una alcaldía que ya conoce. Su historia es conocida dentro de Morena, fue ella misma quien pagó la fianza judicial del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador en 2005 para que el entonces jefe de Gobierno no fuera encarcelado luego del proceso de desafuero que hubo en su contra.

A pesar de la aversi√≥n que durante a√Īos mantuvo con la izquierda en general y Morena en particular, las peleas y los problemas internos del del PAN la llevaron, en 2018, a sumarse al partido guinda, quien la recibi√≥ con los brazos abiertas a pesar de la oposici√≥n del pasado.

Gabriel García ahora le apunta a la Cuauhtémoc porque cree que Brugada impondrá candidata en Iztapalapa

"De la misma forma en que en el a√Īo 2000 fui parte del movimiento que logr√≥ la alternancia en la presidencia de la Rep√ļblica, en 2018 he decidido, con la misma convicci√≥n democr√°tica, unirme al movimiento plural que ha convocado el licenciado L√≥pez Obrador. Mi prop√≥sito es persistir en la lucha por una democracia m√°s justa", asegur√≥ en su momento. El a√Īo que viene podr√≠a tener la oportunidad de fortalecer la democracia de Morena, al ser la candidata que busque arrebatarle a su antiguo partido la Miguel Hidalgo y as√≠ aumentar las probabilidades de que el oficialismo se mantenga en el poder. 


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones ser√° eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sheinbaum busca influir en la CDMX y prepara sus dos primeros actos en alcaldías opositoras

Sheinbaum busca influir en la CDMX y prepara sus dos primeros actos en alcaldías opositoras

LPO
La próxima semana, la candidata liderará eventos en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, dos territorios que Morena le busca arrebatar al PAN.
El Verde y el PT ya le reclaman posiciones a Batres para asegurar registros en 2024

El Verde y el PT ya le reclaman posiciones a Batres para asegurar registros en 2024

LPO
El oficialismo comenzó a diagramar el escenario electoral. Las alcaldías de Xochimilco y Miguel Hidalgo, sobre la mesa de negociaciones.
El diputado Martín Padilla se lanza por la Miguel Hidalgo y Morena suma un nuevo contendiente

El diputado Martín Padilla se lanza por la Miguel Hidalgo y Morena suma un nuevo contendiente

LPO
Con críticas a Tabe, adelantó que trabajará para destronar al PAN. Seguridad, mejora de los servicios y lucha contra la corrupción, sus promesas.
Morena busca nuevos nombres por si Cuevas rechaza competir en la Miguel Hidalgo

Morena busca nuevos nombres por si Cuevas rechaza competir en la Miguel Hidalgo

LPO
El oficialismo sondea a otros candidatos. Mariana Boy, Claudia Galaviz y Uilses Labrador, en la nueva lista.
Derrumbe en obra de la CDMX deja una persona fallecida y otra herida

Derrumbe en obra de la CDMX deja una persona fallecida y otra herida

LPO
Simultáneamente, Sheinbaum se encontraba inaugurando una calzada en el bosque de Chapultepec, de la mano del presidente López Obrador. Autoridades confirman que se trataba de una obra para reforzar el drenaje en la zona.
El padre de Tabe atacó a un funcionario de la CDMX con un cuchillo

El padre de Tabe atacó a un funcionario de la CDMX con un cuchillo

LPO
Se trata de Daniel Tabe, propietario de los restaurantes Don Eraki y padre del alcalde de Miguel Hidalgo, quien pidió disculpas a través de un video.