La cantidad de inmigrantes que intentó llegar a la frontera sur de Estados Unidos en el mes de enero disminuyó en casi la mitad con respecto al mes anterior, según datos de la Oficina de Control de Aduanas.
La CBP atribuye esta caÃda a tendencias temporales y mayores "esfuerzos" de las autoridades de otros paÃses, como México, y de los propios funcionarios estadounidenses, para frenar el movimiento de personas, señaló el comisionado interino de la agencia, Troy Miller, en un comunicado.
No obstante, Miller resaltó que las autoridades migratorias en EU siguen "experimentando serios desafÃos a lo largo de la frontera que sobrepasan la capacidad del sistema de inmigración".
Sheinbaum exigió a Biden y a Trump no meter a México en las elecciones de EU
"En enero de 2024, la Patrulla Fronteriza de EEUU registró 124,220 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera suroeste, una disminución del 50% desde diciembre de 2023", informó.
Tan solo de octubre a la fecha 120 mil personas en contexto de movilidad han cruzado la frontera de San Diego de manera irregular, contabilizados por la dependencia oficial.
Cabe resaltar que las personas de nacionalidad mexicana representaron poco menos de la mitad de las detenciones, con 46,274 arrestos reportados a CBP. Le siguieron los guatemaltecos, con 19,572 detenciones y en tercer lugar los ecuatorianos, con 7,602 arrestos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.