Una familia guerrerense desplazada por el huracán Otis dijo haber perdido su vivienda, trabajo y todas sus pertenencias en Acapulco y viajó a Tijuana para pedir apoyo en los trámites de solicitud de asilo en Estados Unidos.
El director de Atención Municipal al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, previó que más personas damnificadas por el fenómeno meteorológico llegarán a esta frontera debido a los daños, ya que tomará tiempo restablecer la actividad turÃstica de este puerto, donde según estimaciones oficiales alrededor de 200 mil personas se beneficiaban.
Mencionó que las autoridades de migración les sugirieron integrarse a un albergue, sin embargo, tomaron la decisión de buscar asilo por otro lado. Cualquier persona que se acerque a la frontera de lado mexicano debe ser atendida por los agentes correspondientes.
Acapulco: las negociaciones entre aseguradores y empresas se demoran hasta febrero
"Hasta ahorita solo es una familia y compuesta por cinco integrantes que estuvo en la garita fue este canalizado albergue y apoyada en trámites para su posible ingreso a Estados Unidos", comentó Catalino Zavala, secretario de Gobernación.
Consideró, a su vez, que es posible que otros afectados del huracán "Otis" puedan llegar a Tijuana buscando el asilo humanitario. Ante esto, autoridades aclararon que por las circunstancias en las que está migrando, no existe hasta el momento un camino legal, ya que la única vÃa es la aplicación CBP One para personas que se quieran apegar a la figura de asilo por razones de persecución.
"No tenemos más datos, es posible que sÃ, preparamos un albergue por si se requiere y se diera una mayor movilidad hacia el estado y lo estamos coordinando con el gobierno de Guerrero", explicó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.