Mientras la ruptura de la 4T con el partido Encuentro Solidario ha dado mucho de qué hablar, en el Congreso del Estado Juan Manuel Molina, presidente de la Jucopo aclaró que es a nivel nacional donde se discuten las alianzas.
"Aquà en Baja California se escuchan las opiniones que pueda haber por quienes intervenimos del movimiento que somos muchos, parte de un consejo estatal y pues obviamente la dirigencia nacional toma opiniones de los consejeros nacionales por BC, pero la decisión final la toman en México y allá es donde se deberÃan dar las especificaciones sobre el tema", detalló para LPO.
Previos a la sesión del Congreso del Estado el diputado morenista aseguró este repentino cambio no va a influir en el rumbo del movimiento aclarando que la única diferencia es que ahora irán en una contienda en contra del partido Morado a la calle en búsqueda de votos; no obstante está satisfecho con el trabajo y la consolidación de Morena.
"Si hay ciertos ajustes, va a haber que trabajar en algunos distritos donde se planificaba la coalición pero es cuestión de hacer ajustes; aunque nada es seguro, si no le trabajas pierdes", comentó.
Cabe recordar que el Instituto Estatal Electoral de Baja California recibió el pasado 30 de diciembre de 2023 la aprobación de la creación de una coalición flexible entre Morena, el Partido Verde, Fuerza por México y el PES BC, y hasta el momento siguen en espera de una determinación formal pues al momento sólo se conoce lo dicho en medios de comunicación sin ninguna documentación por parte del Consejo Nacional de Morena para de esa manera poder transitar a la modificación de la alianza.
"Recientemente nos enteramos de que tanto Encuentro Solidario como Morena toman la decisión de no ir unidos, el anuncio lo hizo el dirigente nacional, Mario Delgado, con eso marcarÃa que se tiene que hacer ajustes al convenio de coalición y presentarlo ante la autoridad electoral de BC, cosa que aún no se ha hecho porque estamos esperando a que llegue la documentación correspondiente de la Ciudad de México", explicó.
En cuanto a si esta separación afectarÃa al partido guinda, Molina GarcÃa se restringió a comentar que este nuevo reacomodo por consecuencia requerirá ajustes pero eso no los afectará, aseguró. Sin embargo, a pesar de haber sido un breve acuerdo se creÃa que ese era el camino más seguro para que Marina del Pilar logrará consolidar el carro completo este 2024 lo que ahora no se tiene del todo claro al contender contra la que se sabe es la segunda fuerza polÃtica en el Estado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.