Ante el incendio en un centro de detención de migrantes en el norte de México dejó al menos 39 muertos en torno a una treintena de heridos después de que algunos de ellos prendieran fuego a unas colchonetas y los guardias salieran del recinto sin liberar a los retenidos.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) reitera su llamado a las autoridades de gobierno a fortalecer la atención a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en el estado. No obstante, el presidente de la CEDHBC, Miguel Mora, indicó que los retos en materia de movilidad humana son particulares para cada región del país.
Asimismo el particular de la CEDHBC, enfatizó que en el caso de Baja California se trata de un contexto aún más específico, pues a través de la historia la entidad se ha desarrollado como un destino directo e indirecto de las poblaciones en movimiento.
A pregunta expresa por LPO, Miguel Mora, al tratarse de un caso ajeno al estado de BC, se limitó a aclarar que su posición lo limita a pronunciarse sobre hechos ocurridos en otras entidades, debido a que el campo de competencia de su Comisión son las autoridades estatales y municipales. De igual manera, puntualizó que aún tratándose de hechos locales la temporalidad y principio de imparcialidad restringiría sus comentarios antes de que se habrá el debido expediente de investigación ante los presuntos hechos donde se presume un mal actuar de las autoridades.
En este tenor, y focalizando la atención a su correspondiente Estado, el funcionario subrayó acontecimientos recientes que han modificado el panorama migratorio del estado como: la llegada de más de 20 mil personas de países africanos, europeos y caribeños en 2016; el inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos en 2017, quien implementó el Título 42; la llegada de 6 mil personas de origen centroamericano en 2018; la instalación del campamento "El Chaparral" en la garita de San Ysidro, en 2021; entre otros sucesos históricos que han marcado la frontera.
"En estos últimos años se ha dado el registro de la mayor cifra histórica de solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), principalmente de personas provenientes de Haití, así como Centro y Sudamérica", detalló.
Agregando que se necesita un protocolo de atención basado en los derechos humanos que tenga como propósito la plena inclusión de las personas al tejido social nacional en la búsqueda de disminuir los factores de riesgo que pudieran vulnerar los derechos humanos de las personas.
"Se debe considerar a la movilidad humana como una oportunidad de construir un plan de integración a la comunidad porque, en el caso de Baja California, las poblaciones en movimiento le han dado un valor agregado al estado en sus diferentes ámbitos", finalizó Miguel Mora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.